Con todo el proceso de Transformación Digital que se está dando en las empresas, el marketing digital se ha convertido en uno de los principales aliados para conseguir aumentar el posicionamiento y las ventas. Una estrategia de marketing digital es vital para cualquier negocio que quiera ser tomado en cuenta hoy en día.

 

Son muchas las teorías en torno a este tema. Lo cierto es que cada empresa es distinta y debe definir sus propias acciones. Sin embargo, la estructura inicial que debe seguirse para armar un plan de marketing digital es la misma para todos.

 

Por eso, acá te contamos las 6 cosas que no pueden faltar en tu estrategia de Marketing Digital.

6 aspectos fundamentales en tu estrategia de Marketing Digital

Hacer benchmarking

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo un buen plan de marketing digital es el análisis de la competencia.

 

Además de conocer muy bien tu negocio, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, es importante que sepas qué está haciendo tu competencia para que, de esta manera, puedas mejorarlo.

 

No se trata de copiar lo que están haciendo, se trata de comprender, a gran escala, qué están haciendo los otros bien, para que tu puedas aplicar esas mejoras en tus productos o servicios, siempre en función de ofrecer lo mejor a los consumidores. También es ideal para identificar mejor tu propuesta de valor y lo que te hace diferente al otro.  

 

Fijar objetivos

No existe una estrategia de marketing digital si no tiene objetivos fijados. Uno de los aspectos positivos que tiene el marketing online es que permite medir todo. Por lo que, definir objetivos, y medirlos, es mucho más sencillo cuando se realizan acciones en plataformas digitales.

 

Fijar objetivos permitirá delimitar el norte de la empresa y a ayudará a que todos los miembros de la organización trabajen en conseguir las metas planteadas.

 

En marketing digital estos objetivos suelen llamarse KPIs (Key Performance Indicator), que no es más que un indicador de desempeño.  

Llevar a cabo las acciones

Una vez que se establezcan los objetivos de la empresa, es necesario armar un plan de acción. Este plan de acción debe contener, por objetivo, las actividades que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos planteados.

Este plan de acción debe detallar las actividades a realizar, las personas involucradas, y responsables, de llevarlas a cabo, tiempos de ejecución, tipos de formato, KPIs, etc. Es decir, toda la información para que se puedan realizar las acciones de manera organizada y exitosa.

Difusión

“Si no lo comunicas no lo vendes”. Así reza un dicho muy cierto. Cada una de las acciones que decidas llevar a cabo para obtener resultados en tu estrategia de marketing digital debes difundirlas.

Hoy en día existen muchas herramientas de difusión como las redes sociales o los anuncios pagos como campañas en Google Ads donde puedes promocionar lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces. Utiliza todas las herramientas que están disponibles para conseguir un mayor alcance.

 

Analytics

Una vez que hayas realizado las acciones, debes medir absolutamente todos los resultados que obtuviste de las campañas.

Esto no solo te va a ayudar a determinar el ROI de la acción, también te permitirá saber cuáles fueron las acciones que te dieron buenos resultados y cuáles son las que debes modificar porque no funcionaron tan bien.

Lo bueno que tiene el marketing digital es que permite modificar antes, durante, y después todas las acciones, con el fin de mejorar el rendimiento. Así que no olvides medir los resultados de tus esfuerzos digitales.

Aplicar mejoras

Si al hacer el análisis de las acciones llevadas a cabo te das cuenta de que hubo poco rendimiento, clics o interacción con tu campaña, no te desalientes. En marketing digital todo es ensayo y error y no siempre vas a conseguir, a la primera, los resultados que esperas.

Aprovecha la oportunidad que tienes de editar los anuncios, enfocar desde otro punto la acción y, quizás así, obtendrás mejores resultados.

Existen muchas herramientas que te van a facilitar la vida y que permitirán que consigas todos los objetivos que te has planteado.

Pero no olvides que la estrategia es lo más importante a la hora de realizar cualquier acción de marketing digital. Si no sabes bien cómo definirla, siempre puedes buscar la ayuda de expertos que te orienten y te ayuden a definirla.

 

Quizás también te puede interesar:

¿Cómo hacer una campaña exitosa de Google Adwords

 

Emprendimiento y Transformación Digital: ¿Se pueden hacer las dos cosas a la vez?

 

Cómo hacer una Transformación Digital si soy una PYME

 

Transformación Digital: No es Pasado, No es Futuro, ¡Está Pasando!