In Sin categoría

“¿Qué es Google Mi Negocio?”,”¿Tengo una Pyme, en qué me beneficia?”,” ¿Es muy difícil implementarlo?”

Son algunas preguntas que podes hacerte si tenés una Pyme y querés marcar la diferencia en un contexto donde la Transformación Digital avanza. 

En la nota de hoy, vamos a contarte de qué se trata Google Mi Negocio (o también llamado Google My Business) para que puedas integrarlo en tu estrategia de Marketing Digital, especialmente si sos una Pyme. 

 

¿QUÉ ES GOOGLE MI NEGOCIO?

Es un servicio desarrollado por Google para que las empresas puedan hacer visible su perfil brindando información básica para los usuarios que realizaron una búsqueda relacionada con el negocio. Es decir, que se le va a facilitar al usuario los datos indispensables para conocer o contactarse con la empresa que buscaron como: dirección, teléfono, sitio web, entre otros. 

Además, es posible establecer una interacción con los usuarios dado que pueden valorar el lugar y/o servicio brindado por la empresa. Allí registran con una escala de 5 estrellas experiencia, también se pueden aportar comentarios y fotos. 

Algunas de las funcionalidades que presenta la plataforma son:

  • Insertar y presentar la ubicación de la empresa o negocio en Google Maps (incluyendo un tour virtual en el caso de tiendas físicas y el trazo de rutas para llegar al establecimiento)
  • Añadir datos de contacto como dirección, e-mail, sitio web y teléfono (además, si un usuario busca un celular, puede hacer la llamada usando el mismo buscador, siempre y cuando la empresa inserte su número de teléfono en la plataforma)
  • Exhibir el horario de funcionamiento del local y aportar los horarios de mayor concurrencia, con el fin de evitar demoras y contrubuir a una mejor experiencia in situ.
  • Dar a conocer las notas y comentarios del cliente, que sirven como recomendación. Muchas veces los usuarios nos buscan en internet, pero dudan del servicio o producto que se ofrezca. Este aporte es un punto decisor a la hora de compras online, por lo tanto la calidad en la experiencia y el producto o servicio adquirido tiene que ser de excelencia. 
  • Mostrar fotos ya sea subidas por la empresa o por usuarios. 
  • Compartir perfiles en otras redes sociales.

 

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Si bien son muchos los beneficios de implementar Google Mi Negocio, la principal característica es ser encontrados. Mantener buenas prácticas en SEO y mejorar la visibilidad gracias a esta “vidriera virtual” acerca nuestro negocio a que los usuarios encuentren lo que están buscando, y es un complemento perfecto del sitio web de la empresa. 

Hacemos hincapié en las Pymes, porque ayuda muchísimo a mejorar el alcance para darse a conocer con muy pocos esfuerzos, ya que la plataforma es fácil de usar y es gratuita. 

Pensemos que, brindarle información básica al usuario, facilita a que podamos acercar lo que ofrecemos, y así, que el usuario nos conozca. Además, se produce un efecto de confianza inmediata, ya que tendrá más certeza a la hora de decidir que si no estuviera toda la información en el buscador. 

Siguiendo con esta línea del momento de compra, es importante identificar que el usuario puede estar indeciso entre nuestra propuesta y la competencia. Ahí es donde Google Mi Negocio juega un papel importante siendo un recomendador pasivo; cuando el usuario esté comparando seguramente se quede con aquel lugar que le dio mayor información y confianza gracias a los testimonios y valoración. 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADÍSTICAS.

La plataforma brinda información valiosa para que puedas hacer learnings constantemente. Como siempre, Google ha trabajado mucho para hacer herramientas intuitivas, por lo tanto es muy fácil obtener datos (lo podemos observar en G Suite o Analytics).

Algunos de los indicadores que arroja son: cuantos accedieron a la ficha de Google Mi Negocio, cuántos ingresaron luego a tu web, qué cantidad de usuarios solicitaron en google maps indicaciones para llegar a tu tienda, y cuántos utilizaron el botón de llamar por teléfono, entre otros datos. 

Observar y analizar estos datos nos va a permitir adelantarnos a ciertas conductas que tienen los usuarios, y eventualmente, a hacer mejoras o potenciar aquellos indicadores que nos dan bien. El objetivo es que la experiencia sea satisfactoria para el usuario y así generar más recomendaciones positivas. 

En conclusión cada vez hay más herramientas, pero lo mejor de todo, es que algunas son muy fáciles de implementar y a cero costo. Hay que animarse al cambio, ya que la Transformación Digital ya está sucediendo, y los resultados de implementar un servicio como Google Mi Negocio sin dudas que dará frutos. 

 

Si te gustó esta nota sobre Google Mi Negocio y sos una Pyme, tal vez te puedan interesar:

 

CÓMO HACER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SI SOY UNA PYME

¿QUÉ ES EL SOCIAL COMMERCE?

¿QUÉ TAN LEJOS ESTOY DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE MI EMPRESA?

10 TRUCOS PARA ATRAER TRÁFICO ORGÁNICO A TU WEB

 

Recommended Posts