Cuando hablamos de transformación digital pareciera que estuviéramos hablando de algo muy lejano, de algo que está por venir. Pero la verdad es que es algo que está pasando ahora mismo.

Lo ves en la nueva forma de viajar en taxi, o de la manera en la que hoy en día disfrutamos la música o leemos las noticias. Es algo que vemos en todos lados.

Pero cuando hablamos de Transformación Digital nos referimos a un cambio total, no solo de acciones concretas (como migrar a la nube, tener una aplicación mobile o hacer algunas acciones de marketing digital), sino un cambio de pensamiento, de metodología y de formas. Por eso es que es tan necesario que todo el mundo, dentro de la organización, esté consciente de esta transformación y se apropie de él.

Sergio Candelo habla sobre Transformación Digital

Sergio CandeloSobre este tema, nuestro COO, Sergio Candelo, nos cuenta un poco su visión sobre lo que está pasando en torno a la Transformación Digital y lo que se viene.

“La Transformación Digital permitió a la gente mostrarse y eso hizo que la privacidad dejara de ser un valor importante, sobre todo en los más jóvenes a quienes les importa mucho subir sus fotos, contar lo que hacen, etc”.

“Cambió la importancia de lo privado como un valor cultural, ya preocupa mucho menos la privacidad. Y por otro lado, el hecho de que esté todo tan disponible para consumir hace que el deseo de ‘tener cosas’ sea reemplazado por el querer ‘tener experiencias’”.
Para Candelo, además, la propiedad deja de ser importante: tener un auto o una casa no es prioridad o una meta. “Esto hace que las automotrices, por ejemplo, ya no solo tengan que competir con otras empresas similares sino con toda la revolución digital”.

“Es importante señalar -continua Candelo- que el viejo modelo coexiste con el Digital. Por ejemplo, se pueden leer todas las noticias en línea, pero todavía se consiguen los periódicos en papel”.

En definitiva la Transformación Digital no es un cambio absoluto donde se erradica algo y se pone otra cosa en su lugar, es un proceso donde conviven y se fusionan costumbres pero también donde aparece lo nuevo. Esa Transformación está ocurriendo y las empresas que se están adaptando son las que, en lugar de resistirse, actuaron en consecuencia.