Como hemos mencionado en entregas anteriores, la Transformación Digital no es un proceso del pasado ni del futuro, es de ahora.

 

Las empresas que aún no se han inmerso en un cambio digital están muy lejos de ser competitivas y eficaces en el mercado de hoy.

 

Ya absolutamente todo está en línea. Cada empresa puede saber, con exactitud, qué está haciendo su competencia, cuál es la estrategia comunicacional, la manera en que se promociona, su oferta de valor, ¡todo!.

 

Según nuestro COO, Sergio Candelo, la Transformación Digital está desapareciendo, por completo, al intermediario. “Lo que existía en los libros de Economía denominado como ´la competencia perfecta´, ya no existe. La aparición del ecommerce eliminó el misterio que suponía saber el precio de tu competidor más cercano. La tecnología volvió algo utópico en realidad”.

 

Pero, además de saber qué está haciendo el otro, la tecnología, y la transformación digital, permiten hacer visible a una empresa. Sus acciones, su visión, misión y valores, y eso es importantísimo hoy en día, sobre todo con un público tan exigente como el que existe ahora que demanda rapidez, transparencia y eficacia.

 

Es por esto que si eres una PYME y aun no has digitalizado tus procesos, es hora de que lo hagas, ya que, de no hacerlo, es muy probable que estés destinado al fracaso. Pero, quizás te preguntarás cómo hacerlo. Acá te decimos cómo implementar una Transformación Digital en una empresa si eres una PYME.

 

Cómo hacer una Transformación Digital

 

Si eres una PYME y quieres comenzar tu proceso de Transformación Digital de la empresa, es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos para lograr un proceso realmente exitoso.

 

Identifica las necesidades de tu negocio

 

Uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta a la hora de hacer una Transformación Digital de la empresa es identificar las necesidades de tu negocio.

 

No todas las empresas son iguales, y mucho menos tienen las mismas necesidades, por lo que es muy importante determinar cuál es el objetivo del negocio y de qué manera una migración hacia lo digital puede ayudar a conseguirlos.

 

Arma un equipo y adapta la infraestructura

 

Para lograr una buena Transformación Digital de tu negocio es importante que conformes un equipo que se encargará de llevar a cabo todos los procesos. Si bien es cierto que la Transformación es algo en la que toda la empresa debe participar, es importante que existan responsables que ayuden a llevar a cabo el proceso.

 

Por lo general suele ser el equipo de Infraestructura o Soporte los que hacen este tipo de actividades, ya que son los más familiarizados con las herramientas existentes.

 

Involucra a toda la empresa

 

Para que sea exitosa la Transformación Digital, todos los miembros del equipo deben estar involucrados con esto. Este proceso no es solo en acciones sino también en mentalidad, y el cambio debe ser completo.

 

Es probable que al principio exista resistencia al cambio, sobre todo para los mayores, pero luego entenderán que es algo que, en definitiva, ayudará al crecimiento de la empresa.

 

Potencia a tu equipo

 

Es probable que no sepan utilizar muchas de las herramientas que ayudarán en el cambio digital que están decidiendo hacer. Por ello que es importante que realices capacitaciones al equipo para que puedan adaptarse más fácilmente a la transformación a la que se están enfrentando.

 

La información es poder y, si todos saben dónde están parados, será más fácil el proceso de la Transformación Digital de la PYME.

 

Recopila y analiza los datos

 

Uno de los beneficios de la Transformación Digital de las empresas es que se pueden obtener muchos datos de todos los esfuerzos que se están haciendo. Es importante no solo que hagas las mediciones pertinentes de cada acción, sino también es importante que analices los resultados y enfoques tus siguientes acciones, y estrategias, en función de estos números.

 

Esto te ayudará a crear actividades enfocadas, y destinadas, al éxito de tu negocio.

 

¡El momento es ahora! Si tenías alguna duda sobre hacer una Transformación Digital en tu empresa, es momento de despejarla y empezar a trabajar en ello. Solo las empresas que se adapten a los cambios y tendencias del momento podrán sobrevivir. Y como ves, es más sencillo de lo que parece. Y si en el camino ves que no puedes hacerlo solo, siempre cuentas con el apoyo de consultoras, y expertos en la materia, que pueden ayudarte a recorrer el camino hacia la Transformación Digital.

 

También podría interesarte: