En Articles

Incluir Email automation en una estrategia de Marketing Digital se vuelve indispensable en dos sentidos: al usuario se le puede ofrecer una respuesta inmediata ante una acción concreta que realice en el sitio; por otro lado, para quien gestiona la estrategia, implica tanto una reducción en el tiempo empleado en el envio, como una reducción de los errores propios de un trabajo manual y repetitivo.

En esta nota haremos un doble click sobre los beneficios de establecer un flujo de Email automation. Con simples acciones notarás la diferencia y ayudarás a que tus usuarios tengan una mejor experiencia. 

 

¿QUÉ ES UN FLUJO DE EMAIL AUTOMATION? 

Un flujo (o flow) es la programación de una serie de acciones que se configuran en la plataforma de envíos de Email Marketing, como por ejemplo tiene Mailchimp, uno de nuestros partners más recientes. Hablamos de respuestas automatizadas basadas en comportamientos del usuario, que dependiendo del tipo de acción, se activarán según un flujo u otro. 

De esta manera, podemos automatizar diversas tareas que de otra forma no podríamos seguir manualmente, o se extenderían mucho los tiempos de respuesta de cara al usuario. 

Un ejemplo muy popular en estos días debido a la cuarentena es registrarse a Webinars. Si estás pensando en brindar uno, sin duda te recomendamos emplear  una estrategia de Email automation y ya veremos por qué. Pensemos en el recorrido que hará el usuario para asistir a este evento, veámoslo en detalle con este ejemplo:

En primer lugar, los usuarios llegan a la landing de registración (ya sea por un Email, posteo en redes o recomendación) y una vez que completan el formulario con sus datos podrán reservar su lugar en el Webinar. Acto seguido, reciben un Email de confirmación para el evento. Sin embargo, también podría pasar que el usuario empezó a llenar el formulario y no lo completó. En ese caso también se podría enviar un Email para que lo termine de completar o reporte un problema. 

Previo al inicio del Webinar, sería oportuno que le enviemos al usuario un Email recordatorio para los que llenaron el formulario con el link al evento, donde incluso pueda reconfirmar su asistencia. 

Por último, cuando finalice el evento, se podría enviar un Email de agradecimiento a los que asistieron con material visto en el Webinar generando así un contacto directo con un asesor. Para quien no asistió, se podría enviar un Email con un material parcial y el ofrecimiento de generar contacto con un asesor para que le pueda dar info del Webinar.

Como vimos en este ejemplo, son muchas las respuestas que podemos automatizar, que así mismo, brindan contenido de valor para el usuario y hacen que su experiencia sea satisfactoria. Si lo tendríamos que hacer manualmente, se volvería tedioso por el tiempo empleado y por el constante peligro de caer en equivocaciones. Y estos factores no dependen de la magnitud de la base sino en que es difícil evitar el error humano.

 

PENSAR EN UN FLUJO DE EMAIL AUTOMATION TIENE SUS BENEFICIOS

Ofrecer una respuesta rápida con un mensaje oportuno y contenido de valor es clave para que nuestra estrategia sea efectiva, y con un flujo de Email automation es posible lograrlo. Como mencionamos es un beneficio en dos sentidos, o como se suele decir un “Win Win”, porque nos ahorrará tiempo y el resultado será un usuario satisfecho con la experiencia que le brindamos. Resumiendo, los beneficios inherentes a un flujo de Email automation son: 

 

  • Ofrecer información a los usuarios de manera automática, sin tiempos de espera.
  • Mejorar la tasa de conversión
  • Sorprender y fidelizar
  • Aumentar la retención de los usuarios 
  • Identificar usuarios con baja interacción
  • Reiterar propuestas de valor
  • Recolectar información, por ejemplo a través de encuestas

 

 CONCLUSIÓN

Vimos la importancia de aplicar un flujo de Email automation efectivo, pero esperamos que este sea el punto de partida para crear tus campañas de Email automation, y así, puedas crecer en tu negocio.

Tené en cuenta que los flujos de Email automation no son acciones aisladas, sino que se deben gestionar en el marco de una estrategia de Marketing Digital donde se conectan diversos escenarios para lograr los objetivos.

 

Si te gustó esta nota, tal vez te resulte interesante: 

 

LIDERAR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXPRESS

¿QUÉ ES EL SOCIAL COMMERCE?

EL E-COMMERCE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Recommended Posts
Team Building