En Sin categoría

Tener un aula virtual que pueda complementar, o incluso reemplazar, las clases regulares es un reto que están teniendo que asumir las Instituciones Educativas a partir de la pandemia del COVID-19. 

La cuestión, sin embargo, no está solamente en implementar herramientas digitales, sino en generar experiencias efectivas para los alumnos en las aulas virtuales. Y esto se plantea ahora en cuarentena pero con proyección futura, ya que esta metodología habría llegado para quedarse.

En la nota de hoy analizaremos qué factores intervienen en la Transformación Digital Educativa.
 

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN?

El acceso a Internet y a múltiples dispositivos plantea una realidad donde todos -niños, adolescentes y adultos- estamos estimulados por la tecnología y el uso de plataformas para obtener información. 

Partiendo de esta base, es que por un lado podemos ver el aspecto positivo de que ya la mayoría de los usuarios son heavy users de las herramientas tecnológicas y que no hay una brecha tecnológica que superar para hacer posible la educación a distancia, y esto afecta tanto en niveles primarios como superiores. 

Pero por otro lado, deja expuesta la vara con la que nos enfrentamos; si estos alumnos (y por qué no también incluir a los maestros) son heavy users tecnológicos, qué nos hace pensar que no tendrán las mismas expectativas y exigencias que con otras plataformas. Un e-commerce, un juego virtual, un sitio, etc. piensa y trabaja en la experiencia del usuario, ¿por qué no un aula virtual también? Hoy en día, suena disruptivo. 

 

AHORA Y DESPUÉS

El contexto del COVID-19 planteó nuevos escenarios; forzó a empresas a implementar Home Office de un día para otro, crear un e-commerce en una semana, aprender a comprar de otra manera y por supuesto, a enseñar y aprender desde otra dinámica. 

El hecho de empezar a usar aulas virtuales, es un paso que han tenido que adoptar las Instituciones para seguir enseñando, pero no solo es importante implementarlas sino también elegir las  herramientas correctas para hacer la diferencia y no competir con otras páginas o plataformas. 

Por ejemplo, hoy una clase puede ser reemplazada por una teleconferencia, las dudas revisadas por chat, y crear un repositorio de textos en un Google Drive, entre otras cosas. Incluso, también se puede hacer visible información, por ejemplo, sobre el desempeño del alumno e incluso informar las asistencias en la plataforma y calcular el porcentaje de cumplimiento de trabajos prácticos, entre otras cosas. 

El punto es que no solo se cubra el bache, sino que se genere un espacio diferente que le dé valor agregado a la educación a distancia, y que sin dudas, sirva a futuro para solventar cualquier contingencia.

 

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

La tecnología y una gestión eficiente marcan el paso hacia la Transformación Digital Educativa, un diferencial para las Instituciones que puedan adoptarla. 

Las ventajas son para alumnos que podrán aprender e interactuar de mejor manera con una plataforma pensada pedagógicamente -y no sólo funcionalmente-, pero también para los maestros que podrán organizarse, planificar y llevar un mejor monitoreo gracias a plataformas que ordenen todo por ellos. En este sentido, el seguimiento y revisión del alumnado es un factor importante para la incorporación de tecnologías dentro de cualquier clase.

Las Instituciones Educativas están ante un nuevo paradigma; no solo hay que poner el foco en las herramientas digitales, también hay que ser creativos para trazar una estrategia que plantee una experiencia significativa para todos los actores que intervienen en el proceso educativo: alumnos, maestros, padres y administrativos de la Institución. Principalmente pensada en los Centennials, que son los que van a usar las herramientas con el objetivo de aprender. Allí, es donde hay que nutrir la experiencia para generar valor, es una generación atravesada por lo digital y exigente con la información, por lo que es necesario que la plataforma sea integradora, pedagógica, comunicativa y que ponga a las herramientas a disposición de ellos.

Gestionar se volvió clave en este punto, y tomar las decisiones pensadas en digital forma parte del reto que que hay que superar para brindar una experiencia educativa de excelencia, hoy y mañana, ya que el mundo cambió y es preciso aggionarse para hacer la Transformación Digital Educativa.  

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos: 

LA HERRAMIENTA NO ES TODO, ES IMPORTANTE SABER GESTIONARLA.

LIDERAR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXPRESS

CÓMO HACER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SI SOY UNA PYME

Recommended Posts