En Sin categoría

El Social Commerce es una manera de vender  a través de las redes sociales, como por ejemplo en el Marketplace de Facebook o “Tienda” de Instagram.  Para los consumidores, en esta forma  de comprar, predomina la inmediatez y la influencia de la recomendación por otros usuarios, lo que termina siendo un factor fundamental para que haya crecimiento en las ventas.

Hace un tiempo hablamos de esta modalidad como una tendencia, esta es la nota por si querés saber más sobre la definición de Social Commerce. Hoy vamos a profundizar en un aspecto más tecnológico, es decir, en cómo la Inteligencia Artificial (sobre todo la Conversacional) viene a potenciar las estrategias de Social Commerce.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA POTENCIAR LAS VENTAS

Según una encuesta de Ernst & Young, el 89% de las empresas esperan que la Inteligencia Artificial les ayude a optimizar las operaciones de la compañía y un 74% esperan que sea la clave para atraer a nuevos clientes. 

Estos datos exponen necesidades y expectativas que no nos sorprenden. Trabajar con Inteligencia Artificial permite agilizar tanto los  procesos como las tareas. También si pensamos en estrategias de marketing digital, tenemos que pensar que la AI es una fuente de aprendizaje y datos que si lo usamos eficientemente puede hacer la diferencia. Por esto, es imperativo empezar a mirar a la IA como una gran oportunidad para optimizar las ventas de un negocio.

Ahora bien, si al factor AI le agregamos su pata conversacional podemos pensar que encontramos la fórmula perfecta para generar una experiencia de usuario única.

Y si además dijéramos que lo podemos aplicar en los canales preferidos de los clientes, las redes sociales, podemos decir ¡bingo! 

 

SOCIAL COMMERCE + AI

El Social Commerce se está consolidando: Instagram con su Tienda, y el auge de Reels e Historias para mostrar su contenido como una vidriera, WhatsApp y su integración de catálogos de eCommerce y pagos directos o la capacidad de algunas cuentas de YouTube que permitirán que los creadores de contenido puedan promocionar de forma más profesional los productos y servicios de las marcas, y así mejorar aún más las ventas.

De esta manera, se abre una puerta a la combinación entre influencers, la tecnología y el contenido. De acuerdo con ESIC, en EE.UU. más del 40% de los usuarios activos de internet han publicado un vídeo en tiempo real, mientras se espera que la industria del live streaming supere los 70.000 millones en 2021. Mientras tanto, el eCommerce representa el 17% del total de las ventas retail. Así, dos grandes universos se fusionan y ponen el foco en el Social Commerce.

Sin más, una de las influencers más populares actualmente es un robot: Lil Miquela, quien tiene casi 2 millones de seguidores, canta y se codea con famosos, virtualmente, claro. 

La empresa que desarrolló a esta joven pecosa de origen brasileño, quería que generara verdadera empatía con su público, aun a sabiendas de que no era real. Los desarrolladores partieron de la teoría de que los influencers tradicionales han perdido credibilidad y que estos personajes ficticios son más transparentes y más atractivos porque se les puede crear una vida que narran a través de las redes.

Algunas marcas han reaccionado rápido a esta nueva tendencia y ya utilizan influencers virtuales en sus promociones, como el caso de la firma de moda francesa Balmain, que trabajó una campaña en el 2018 denominada Balmain Virtual Army con tres modelos digitales.

Pero no hay que ir tan lejos para hacer algo similar. Podemos pensar en interfaces conversacionales que vengan a potenciar la experiencia de compra en nuestros canales de venta. Y si sumamos una adecuada estrategia de contenidos en redes sociales (como por ejemplo, la creación de una identidad al bot, que humanice a la marcar) podemos comenzar a generar awareness e interés en nuestro público. Así, la Inteligencia Artificial se vuelve un factor interesante para pensar las estrategias de marketing digital, especialmente de Social Commerce, de ahora más. 

La semana que viene no te pierdas la Parte 2 de esta nota, dónde te vamos a contar cómo funcionan los Voicebots.

Mientras tanto, si querés seguir leyendo artículos relacionados, te dejamos estas sugerencias:

¿QUÉ ES EL SOCIAL COMMERCE?

EL E-COMMERCE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

3 CLAVES SOBRE CHATBOTS

NUEVA TENDENCIA: EL AUGE DEL VOICE COMMERCE.

 

Recommended Posts
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SOCIAL COMMERCE 2