In Sin categoría

Si queremos garantizar el éxito de una estrategia de Marketing Digital debemos conocer y aprovechar al máximo las herramientas disponibles, por eso en esta ocasión te vamos a contar cómo seguir potenciando tu negocio aprendiendo de tu audiencia.

Hace un tiempo ya hablamos de SEO, hoy vamos a profundizar en SEM en particular de Google Analytics que nos permite obtener datos y, desde allí,  diseñar una estrategia centrada en el buyer persona (es decir, nuestro público objetivo) de tu negocio. 

 

¿Qué es Google Analytics?

Es una plataforma gratuita brindada por Google para medir el tráfico que llega a través de búsquedas, detectando la  cantidad de visitas, información sobre el comportamiento de los visitantes, tiempo de permanencia de los mismos, la naturaleza del dispositivo en el cual se origina, conversiones realizadas y ROI en publicidad para nombrar algunas de sus funcionalidades. 

Así Google nos permite recopilar, resumir y organizar los datos obtenidos en una sesión mediante gráficos para su posterior análisis e interpretación. 

Valorar los datos para generar oportunidades de venta en Marketing Digital.

La información proporcionada por Google Analytics es muy útil para realizar un diagnóstico de lo que pasa en tu sitio, y saber interpretar los datos obtenidos es un plus en la gestión hacia la conversión de ventas exitosas. 

Esto permite ser más eficientes en cada contacto con los buyer persona, llevándonos a aprender y ofrecer mejores soluciones con el fin de incrementar las ventas mediante e-commerce y dando una óptima experiencia al usuario en el marco de una estrategia de Marketing Digital pensada para ellos.

 

La segmentación de la audiencia es el primer paso hacia una estrategia exitosa.

Como mencionamos anteriormente, Google Analytics proporciona datos categorizados y como sabemos, en Marketing Digital es clave empoderarse de la información disponible. Particularmente, nos vamos a enfocar en la segmentación ya que permite hacer una lectura más clara acerca de los buyer persona, y conocerlos, nos ayuda a detectar oportunidades y diseñar un plan acertado; qué le gusta, de dónde es, qué le puedo ofrecer, qué mensaje es más pregnante, etc. 

Podemos reconocer 6 tipos de segmentaciones que nos abrirán un abanico de posibilidades para plantear una estrategia en Marketing Digital.

  • Intereses: Categoriza según afinidad del visitante con determinados mercados.
  • Comportamiento: Diferencia nuevos visitantes de los recurrentes.
  • Plataforma: Detecta el tipo de dispositivo que utiliza (smartphone, tablet, desktop, etc)
  • Datos demográficos: Informa  edad y sexo de los visitantes.
  • Datos geográficos: Localiza la ubicación de los visitantes.
  • Tecnología: Registra el sistema operativo y navegador con el que se realizó la sesión. 

Detectar y nutrirse de toda la información que herramientas como Google Analytics nos proporcionan en pos de mejorar día a día el negocio y acercarnos más a los buyers es clave, porque en definitiva en Marketing Digital,  “lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar”.

¿En tu empresa utilizan Google Analytics para planificar una estrategia digital? En caso contrario, ¿Qué herramientas utilizan para la obtención de datos? Contanos tu experiencia.

Si este post te gustó, también te puede interesar leer:

“¿Qué es el business intelligence y para qué sirve?”

“10 trucos para atraer tráfico orgánico a tu web”

“¿Cómo generar más ventas en tu negocio online?”

 

Recommended Posts
aspectos indispensables del UX