En Sin categoría

En SEO hay buenas prácticas que se pueden realizar con pocos esfuerzos. Una de ellas es tener actualizado un sitemap, ya que ni más ni menos, ayuda a mejorar la indexación de los buscadores sobre contenidos subidos en el sitio.

Igualmente vayamos unos pasos más atrás para desarrollar algunos conceptos que van a permitir completar la idea:

¿Qué es un sitemap?

La página sitemaps.org lo define así:  “Un Sitemap, en su forma más sencilla, es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada una de ellas: la última actualización, frecuencia de modificación, importancia, en relación con las demás URL del sitio; así, los motores de búsqueda pueden llevar a cabo rastreos del sitio de una forma más inteligente.”

Básicamente es una página más que alojamos en nuestro sitio, que contiene la estructura del mismo en una lista jerárquica de las páginas que lo conforman. 

Lo más recomendable es estructurar las páginas por temas, ya que es útil para los usuarios que acudan al sitemap para buscar alguna página que no encontraron en el sitio.

Arquitectura de la información.

En relación al anterior apartado, la premisa es ofrecer al usuario una buena experiencia cuando visite nuestro sitio, por eso es que cuando se diseña y se desarrolla una página web debemos darle valor a la etapa de arquitectura de información. 

Es decir, dotar al sitio de una buena organización para que el usuario encuentre lo que busca de la manera más fácil. Pero además, resulta que esta práctica beneficia la optimización OnPage en SEO para que el Googlebot reconozca el contenido y analice las Keywords en relación a su relevancia. 

¿Cuáles son las ventajas de un sitemap?

  • Lograr un mejor posicionamiento orgánico de nuestra página.
  • Ayudar a los robots de Google a rastrear de forma eficaz nuestra página con información básica sobre contenido y estructura.
  • Informar a robots y usuarios de las páginas que nos interesa que sean indexadas y consultadas y las que no.
  • Proporcionar a los buscadores información adicional también muy importante relativa a la frecuencia de actualización y relevancia de las URL.

 

La importancia de actualizarlo. 

Estar atentos a la indexación de la página web es relevante para un buen posicionamiento en Google. Pero para profundizar en el concepto e importancia que tiene la indexación la pregunta es ¿cómo funcionan los rastreadores tras las búsquedas de los usuarios? La explicación es la siguiente:

  • En primer lugar, parte de una búsqueda de una palabra o frase en el buscador.
  • Google (y otros buscadores) consultan en su índice si está el contenido buscado.
  • Por último, el buscador plasma los resultados en una página a disposición del usuario para darle una respuesta rápida.  

 

Entender este proceso nos lleva a otra pregunta. ¿Qué pasa si nuestro contenido no está correctamente actualizado? La respuesta es muy simple: los rastreadores no nos tendrán en cuenta. 

Con este contexto, es más fácil entender la importancia de un sitemap para optimizar el SEO de una página. La ecuación es: a sitemap más actualizado, buscadores con más información disponible para ofrecer. Lo que no hay que olvidar además de crear y actualizar el sitemap, es que es necesario informar su existencia. 

 

Por último, hay que tener en cuenta que existen páginas web de generación automática de sitemaps, pero es mejor optimizar manualmente para que el resultado sea más personalizado y eficaz en función a nuestros objetivos. 

 

Si te interesó este artículo sobre sitemap, tal vez gustaría leer otra nota sobre SEO:

Estrategia SEO 12 pasos infalibles para crearla. 

 

Recommended Posts
TENDENCIAS EN INSTAGRAM