In Sin categoría

SEO, SEM, KPIs, etc., son son algunas de las palabras, o abreviaciones, que vemos en torno a las estrategias de marketing digital. Pero, ¿qué significan? Es más sencillo de lo que parece, solo tienes que seguir leyendo.

SEO, (del inglés Search Engine Optimization), se refiere básicamente a todas las acciones, no pagas, que llevamos a cabo de manera digital para lograr posicionar nuestra marca.

Contar con una estrategia SEO hoy en día es fundamental para cualquier empresa, ya que es un esfuerzo que no requiere inversión (en publicidad) y que perdura en el tiempo.

Pero, ¡cuidado! Es importante que tengas claro que con el SEO vas a conseguir posicionamiento orgánico, es decir de manera natural, sin pagar, a largo plazo. Todos los esfuerzos que hagas en torno a esto verás sus frutos a lo largo de los meses. Es decir, no es inmediata.

Por eso siempre es recomendable ejecutar estrategias SEO y SEM (del inglés Search Engine Marketing, que refieres a todas las acciones pagas que hacemos en plataformas digitales) en conjunto, para tener un plan sólido con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo un buen plan de acción SEO, es necesario tomar en cuenta varios factores que harán tu vida más fácil a la hora de la ejecución. Así que hoy te contamos los 12 pasos infalibles para crear una buena estrategia SEO.

12 pasos para una buena estrategia SEO

Creación del buyer persona

Buyer persona es un concepto creado por la metodología de Inbound Marketing, de Hubspot, que se refiere a lo que antes conocíamos como target. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro y por qué es mejor el buyer persona?

El buyer persona busca crear un perfil ficticio, pero basado en realidades, del público objetivo. Es decir, más allá de saber sus datos demográficos y preferencias, ahondamos un poco más y nos vamos al detalle.

Dentro de la construcción del buyer persona se toman en cuenta aspectos como :

  • Datos demográficos que incluyan nombre, sexo,edad, educación, profesión, estado civil, hijos, etc.
  • Objetivos personales y profesionales
  • Retos y ambiciones, tanto en el ámbito personal como el profesional.
  • Cómo es su día a día
  • Qué medios utiliza para informarse
  • Qué medios utiliza para socializar
  • Qué medios utiliza para comprar

Mientas más información se obtiene del prospecto, mejores serán los resultados que se obtendrán de las acciones de la estrategia SEO. Por ende, es mucho más útil la creación del buyer persona.

Quizás te estés preguntando ¿de donde saco toda esta información? ¡Muy sencillo! De las redes sociales, de los clientes que ya tienes, y conoces, de tu empresa, ¡de internet!

Acá te dejamos un ejemplo de cómo sería un modelo de buyer persona. ¡No olvides ponerle nombre y foto!

Buyer persona-Snoop

Keyword Research

Una vez que hayas definido tu buyer persona, es importante que comiences la búsqueda de palabras claves. Por lo general existen dos herramientas infalibles para conseguirlas: Keyword Planner de Google y el mismo buscador de Google.

Lo positivo del Keyword Planner de Google es que podrás saber cuál es el volumen de búsquedas de la palabra, la competencia y todo lo relacionado a site conviene, o no, tratar de posicionar con esa palabra.

Por otro lado, con el buscador de Google podrás obtener las “Búsquedas relacionadas”, que te dará una idea clara de cómo la gente está buscando el producto o servicio que estás ofreciendo.

No olvides que, una vez que hayas determinado cuáles son las palabras claves con las que quieres posicionar tu negocio, debes utilizarlas en tu página, en el contenido que creas, en las URL’s, en los atributos ALT de tus imágenes, así podrás decirle a las “arañas” de Google de qué se trata tu negocio.

Benchmarking

Analizar lo que está haciendo tu competencia no solo te va a servir para darte cuenta de las cosas que puedas hacer con tu negocio, sino que también podrás definir muy bien cuál es tu diferencial ante ellos.

El benchmarking no se trata de copiar la estrategia del otro. Se trata de saber qué están haciendo los demás para mejor lo que se ofrece.

Buyer Journey

El buyer journey se refiere al viaje que lleva a cabo el usuario por todo el contenido que le ofreces hasta que se convierte en consumidor. El buyer journey consta de 3 etapas:

buyer journey-snoop

  1. Conciencia: en este estado el usuario se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente se suelen utilizar artículos de blog para atraer al posible cliente.
  2. Consideración: en este momento usuario considera las opciones que le brindas para solucionar el problema con casos de éxitos, ebooks, etc. En este contenido es importante que pidas algo a cambio. Por lo general datos de contacto para poder realizar la descarga del material.
  3. Decisión: este es el momento de la verdad. Donde el usuario decide si te compra, o no, el producto o servicio que estás ofreciendo.

No te adelantes a las etapas de tu buyer persona. De lo contrario, no lograrás la venta.

Optimización de imágenes

Las imágenes también son parte del lenguaje que perciben las “arañas” de Google. Por eso es importante que también estén optimizadas. Si subes una imagen y se tratata sobre estrategias de marketing digital, entonces la imagen debería llamarse “estrategia-marketing-digital.jpg”.

Por otro lado, también es importante que el ALT text sea llenado con la información pertienente. Es decir, si estás escribiendo un artículo sobre estrategias SEO, lo idea es que coloques en el ALT: estrategias SEO.

Optimización de URLs

Este es otro de los factores que analiza Google a la hora de tomar en cuenta el contenido de tu página. La palabra clave de la página que estés trabajando debe ir en la URL.

Ejemplo:

Mala práctica

www.tudominio.com/jasfknwq93r120r2334234-56546

Buena práctica

www.tudominio.com/estrategia-seo

No solo mejora tu práctica SEO On page, sino que te permite leer con mayor facilidad el analytics cuando estudies el rendimiento de tus páginas.

Contenido de interés

Un blog siempre será un excelente aliado para tu negocio ya que te permitirá atraer, a través de contenido gratuito, a tu buyer persona.

Pero ¡ojo! La idea de tener un blog es mantenerlo actualizado y con contenido de interés para tu audiencia. De nada te sirve ser una empresa que vende zapatos y publicar contenido sobre construcción con madera.

Todo lo que compartas debe ser basado en el interés de tu buyer persona y tu modelo de negocio.

Tiempos de carga

Uno de los principales motivos por los cuales el % de rebote de una página es alto es por los tiempos de carga. Si tarda mucho tiempo en mostrar la información, el usuario decide irse.

Por eso es tan importante que mantengas el tiempo de carga de tu página lo más bajo posible para que logres un buen desempeño.

Una de las herramientas más populares para medir esto es PageSpeed Insights, de Google, que además te da consejos para mejorar.

Mobile first

Los usuarios cambiaron por completo la manera de comprar. Hoy es mucho más alto el porcentaje de personas que ven las páginas a través de sus teléfonos móviles Vs. los de PC.

Por eso es importante que tu página esté optimizada y sea apta para móvilesde manera que la experiencia de usuario en tu página sea igual de placentera en el celular así como lo es en PC.

De hecho, Google, hoy en día, está posicionando mejor las páginas que son mobile first sobre las páginas que no lo son. Todo esto afecta tu posicionamiento SEO así que no lo dejes a un lado.

CTA

Los call to action (CTA) son completamente necesario en una estrategia SEO. Se trata de llamadas a la acción donde le indicas al usuario el próximo paso.

Imagínate que estás leyendo un artículo super interesante, te das cuenta que tienes ese mismo problema y quisieras tener mayor información pero en la página donde te encuentras no te dice cómo hacerlo, te vas a ir de allí y vas a buscar otro lugar donde te ofrezcan más información-solución- al problema que se te acaba de presentar.

El viaje del usuario por tu página debes guiarlo tú. No debes permitir que esté solo y no sepa qué hacer. Guíalo y verás los resultados.

Comparte

Absolutamente todo lo que hagas en tu página debes comunicarlo. La difusión del contenido, sobre todo en redes sociales, será tu principal aliado para que las personas se enteren de lo que estás ofreciendo.

Asegúrate de mostrarle al mundo lo que has hecho y lo que puedes hacer, de esta manera podrás aumentar tus clientes.

Analiza y mide

Absolutamente todos los esfuerzos en Marketing Digital se pueden medir así que es importante que utilices bien este recurso que tienes a tu favor.

Lo bueno de medir todo es que te permite determinar si los esfuerzos están funcionando, o no. Y, en el caso de ser necesario,hacer las correcciones para que todas tus acciones tengan un mejor rendimiento.

La estrategia SEO es un cúmulo de cosas que debes hacer para que vayas posicionando mejor en los buscadores. No es solo una acción, son varias que van a ayudarte a poner a tu empresa en lo alto del buscador.

La clave es hacerlo todo, hacerlo bien y tener paciencia. Que todos los esfuerzos que estás haciendo hoy, lo verás reflejado mañana.

Recent Posts
Beneficios de Tener un Ecommercetendencias tecnológicas para el sector banca