En Sin categoría

El 2020 llegó con nuevas tendencias de Marketing digital, específicamente sobre redes sociales. Este es el caso de Instagram que trae novedades en cuanto a visibilidad y usabilidad de la red y para ser ágiles, lo mejor que podemos hacer es informarnos y adelantarnos a incorporar estos cambios a las estrategias de Marketing Digital que tengamos vigentes. 

Se trata entonces de 4 tendencias en Instagram que se implementarán este año, te las contamos con un breve análisis para que puedas incorporarlas en tu plan de Social Media:

 

Tendencia #1: Adiós a los “Me gusta”.

Esta iniciativa está rondando en Instagram hace un tiempo, por las consecuencias que trae en la sociedad la idea narcisista de querer agradar a todos sumando muchos likes, ya sea en cuentas de perfiles de marca o en perfiles de personas. La tendencia busca producir un contenido más auténtico, natural y empático logrando humanizar a las marcas y conseguir brand lovers (una comunidad más fiel, que hasta está dispuesta a convertirse en recomendadores de nuestra marca). 

Esto implica que el foco no estará puesto en conseguir “Me gusta” sino en conseguir que la comunidad comparta orgánicamente contenido de su interés y así viralizarlo. Pensemos que esta tendencia es impulsada sobre todo por una audiencia Millenial, que le pide a las marcas ser más coherentes y consistentes con los valores vigentes. 

Desde el punto de vista del diseño, la tendencia en Instagram será producir contenidos con pocos efectos y filtros, más del estilo “edición sin edición”.  

No importa si nuestro producto o servicio va dirigido a Millenials o no, lo que sí importa es mostrar y demostrar en redes sociales que somos una empresa que entiende los cambios y empatiza con la comunidad. ¿Por qué? Porque estamos comunicando en un medio que es en esencia el ámbito de las generaciones nativas digitales, y aunque ellos no sean nuestro público objetivo, pueden convertirse en recomendadores si les gusta nuestro contenido y valores de marca. 

 

Tendencia #2: Instagram crece en Social Commerce.

Ya en 2019 la red social más visual supo aprovechar esta característica intrínseca para impulsar el social commerce, es decir, incorporar ventas dentro de la plataforma. Así, nació Instagram Shopping, y este año tendrá mayor protagonismo. 

En cuanto a los influencers, se establecerán estrategias combinadas de macro y micro influencers. Los primeros, porque apuntan a mercados específicos y audiencias comprometidas y, los segundos, por la amplia cobertura que pueden ofrecer a las marcas. 

Además, dentro del Marketing de influencers, el foco estará en la transparencia; crecen las regulaciones para evidenciar los contenidos patrocinados por las marcas ya que los usuarios exigen más claridad en este tipo de posteos y también sobre el propósito de las marcas.  

 

Tendencia #3: Contenido en video

El videomarketing es otra de las tendencias en Instagram en auge para atraer y retener la atención de las audiencias, así viene siendo hasta ahora, y en 2020 será estrella sobre todo por la masificación de nuevas redes como Tik Tok (una app para hacer videos cortos muy creativos) que se integran a Instagram como un contenido más sobre todo en stories. 

El video no es exclusivo de Instagram, por lo que aprovechar el esfuerzo es importante. La sugerencia es generar contenido de calidad y compartilo en todas las redes para que sea altamente visible. 

Los datos lo respaldan: según Hubspot “el 72% de los consumidores preferiría aprender sobre un producto en un vídeo, en lugar de en otros medios”. Mientras que Google en un informe demuestra que “6 de cada 10  personas prefieren ver vídeos online que la televisión”. 

Sin embargo, es importante prestar atención a las adaptaciones de formato sobre todo en mobile. En Facebook ha crecido la tendencia de producir video sin sonido ya que un 85% de los usuarios de esa red miran los videos con el sonido en mute. En este sentido, se espera que instagram también se extienda esta tendencia. 

 

Tendencia #4: La importancia de la voz de marca.

2019 fue el año del texto, ya que se amplió la posibilidad de escribir en el texto que acompaña a las publicaciones. En 2020 las marcas deben seguir aprovechando el texto para lograr engagement, es decir, mayor interacción, para comunicarse con los seguidores. 

Las publicaciones serán de entre 65-70 palabras promedio, y esta cualidad hay que saber aprovecharla contando historias más profundas (en este sentido continua siendo importante el storytelling) con contenido de calidad que transmita valor. Pensemos ese texto como el complemento de lo que transmitimos en la foto, para así lograr un contenido con un mensaje potente. 

Esperamos que puedas enriquecer tu estrategia de Marketing Digital con estas 4 tendencias de Instagram para el 2020, si querés saber más tal vez estos artículos puedan interesarte:

6 COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

¿QUÉ ES EL SOCIAL COMMERCE?

Recommended Posts
VOICE COMMERCE