En Sin categoría

Trabajar con productos digitales durante casi 20 años nos dió la visión de que no solo se necesitan buenas herramientas tecnológicas, también es importante saber gestionarlas. 

En el contexto del Coronavirus se puede ver cómo se aceleró la Transformación Digital en muchas Organizaciones, y que ante el apuro de implementar plataformas y herramientas con velocidad, han dejado a la vista errores por falta de conocimiento en la gestión de las mismas. 

En esta nota nos proponemos analizar las claves para una buena gestión en la Transformación Digital “express”. 

 

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UN CAMBIO CULTURAL

La coyuntura del Covid- 9 forzó la Transformación Digital, digitalizarse ya no es una opción si queremos ser competitivos; hoy, es la punta del ovillo de un proceso importante en cualquier empresa o Institución.

Ahora bien, no sólo por digitalizarse nos referimos al uso de herramientas, a lo técnico. Aquí es clave pensarlo desde la toma de decisiones, desde la gestión y desde el liderazgo en los equipos de colaboradores que se sumarán a una nueva dinámica de trabajo. 

La Transformación Digital es un cambio cultural que es transversal a toda la compañía, en la que se debe pensar estratégicamente cada acción con la ayuda táctica de herramientas digitales para alcanzar objetivos determinados. El proceso mismo de seleccionar qué herramientas necesitamos es parte de la estrategia, por ejemplo.

 

CAPA POR CAPA

Una parte de definir la estrategia de digitalización pasa por definir los aspectos claves del negocio que necesitan digitalizarse y diseñar el proceso de implementación de esos cambios. No es necesario digitalizarse por completo todo de una vez, se puede hacer un trabajo de capa por capa, es decir empezar por cubrir necesidades puntuales y concretas que tienen más prioridad. 

Por ejemplo, si empezamos a usar una plataforma de herramientas colaborativas como G Suite, la importancia de hacer una buena consultoría es clave. Si no estás seguro de cuántos usuarios habilitar, se puede hacer un análisis personalizado para hacer la mejor recomendación, que se adapte a necesidades reales y no a paquetes cerrados que implican la compra de licencias que no se usarán por el momento.

Una sólida estrategia, bien acompañada y guiada por especialistas, será la base para llevar el proceso de digitalización sin tropiezos, seleccionando las herramientas que realmente son necesarias. 

 

CLAVES PARA GESTIONAR

En el proceso de Transformación Digital hay tres claves para tener en cuenta, sobre todo para poder gestionar los equipos exitosamente. Pablo Retes, Director Comercial Banca, Salud y Educación en Snoop Consulting, revela tres conceptos: 

  • Adaptación: acompañar a los colaboradores durante este proceso de cambios. Los líderes deben “evangelizar” a los equipos para que la adopción de procesos y nuevas herramientas sea efectiva. Ser resilientes en este contexto es de suma importancia.

Tiene que haber un convencimiento desde las direcciones de las empresas que esto es posible y a partir de allí instrumentar los procesos necesarios para que esa cultura virtual se lleve adelante “. – Pablo Retes. 

  • Velocidad: Como decíamos al principio es importante ser rápidos para no parar de producir, pero también es necesario ser ágiles y pensar que la incorporación de los proyectos digitales seguirán siendo útiles post-pandemia, con lo cual hacer un proceso de migración “limpio” con etapas claras, es sumamente eficiente. 

 

  • Tolerancia: Aceptar que puede haber errores, la situación que atravesamos no es fácil y en muchos casos no se cuenta con experiencia necesaria. Ser tolerantes nos ayudará a sobrellevar las acciones que no salgan según lo planeado. Estar abiertos a que esto ocurra dejará una experiencia para mejorar la próxima vez.. 

 

LLEGÓ PARA QUEDARSE

La situación actual forzó y aceleró la Transformación Digital, no solo para empresas, Instituciones, sino para todos hasta en lo más cotidiano y esto hizo que  cambiaran las necesidades y por ende los hábitos. Digitalizarse se vuelve indispensable para sobrevivir, y gestionar las herramientas que se usan adecuadamente hará la diferencia. 

Ahora bien, revalorizando esta situación, la tendencia indicaría que los cambios que adoptaron tanto organizaciones como consumidores se mantendrían en la etapa post Covid-19.

Esto no quiere decir que los que no habían iniciado el proceso hayan perdido la posibilidad de digitalizarse. Al contrario, esta coyuntura es un “acelerador”, el empujón que necesitaban muchos para tomar la decisión.  

El cambio de paradigma estaba dado desde antes, pero ya no es una opción tomarlo o dejarlo. La cuestión ahora está en qué tan bien estás gestionando las herramientas para ver resultados y ser exitoso en las estrategias que te propongas. 

Si esta nota te interesó, te recomendamos leer estos artículos: 

CÓMO HACER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SI SOY UNA PYME

¿CÓMO G SUITE PUEDE DARLE AGILIDAD A TU PYME?

HERRAMIENTAS PARA HACER HOME OFFICE

EL E-COMMERCE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Recommended Posts
transformacion digital educativa