In Sin categoría

Si siguen siendo útiles los chatbots es una pregunta recurrente que tienen muchas empresas cuando se plantean la posibilidad de implementar uno en su negocio. Y la respuesta es un rotundo .

Un chatbot es un software que tiene la función de asistir virtualmente las consultas de los usuarios de una página web o aplicación. Por lo general, se entrena a través de una base de conocimiento creada a partir de las preguntas más frecuentes de los usuarios y de conversaciones generadas anteriormente.

Este gráfico lo explica bastante bien:

Siguen siendo útiles los chatbots

El bot siempre se mantiene en constante aprendizaje a partir de las nuevas consultas que se van generando con las interacciones con usuarios.

La utilidad de los chatbots y las interfaces conversacionales

Una de las cosas que ha mantenido en auge a los chatbots son las interfaces conversacionales.

Dentros de las interfaces conversacionales se encuentran tres tipos: los asistentes inteligentes, como Google Home, Alexa, Siri, etc. Los asistentes virtuales, que podemos encontrarlos en los centros de atención al cliente y los chatbots, que se encuentran en cualquier página web o app.

Google estima que para el 2020, el 50% de las búsquedas se haga a través de búsquedas por voz, por lo que una de las cosas en las que han ido innovando los chatbots son las preguntas frecuentes a través de la voz. Por lo que la utilidad de los chatbots sigue estando sobre la mesa.

Pablo Retes, Director de Banca, Salud y Educación asegura que “los Chatbots son uno de los servicios más solicitados por sus clientes porque son muy funcionales, mejoran la experiencia de usuario, aceleran el proceso de resolución de problemas de los usuarios y aumentan las probabilidades de concretar una venta”.

Chatbots en WhatsApp: Otra de las integraciones esperadas

Afianzándose en el mercado de hoy en día y ratificando la utilidad de los Chatbots, WhatsApp finalmente habilitó la integración con bots conversacionales para mejorar la atención al cliente.

Después de que la plataforma más utilizada en el mundo para comunicarse, según varios estudios publicados, habilitó la opción para empresas, no era descabellado pensar que permitirían que tecnologías avanzadas, como los chatbots, fueran parte de la plataforma.

En una artículo que publicamos recientemente sobre Bots en WhatsApp: La nueva forma de atender al cliente, desvelamos que uno de los beneficios más importantes que tiene esta integración es que permite dar respuestas inmediatas y personalizadas a los clientes, lo que, sin duda, es un valor fundamental para las empresas de hoy en día. 

Beneficios de los chatbots para empresa

No está de más que recordemos los 5 beneficios de los chatbots para empresas que mencionamos en un artículo anterior y que están más vigentes que nunca:

  • Son muy valorados por los Millennials.
  • Permite atención al cliente 24/7
  • Aumenta la posibilidad de vender
  • Ahorrar costos
  • Se obtienen datos de valor para análisis y mejora de la atención

Y tú, ¿Ya estás implementando esta solución en tu negocio?

Recent Posts
tips para emprendedores que garantizan el éxitoGoogle Marketing Live 2019