Las interfaces conversacionales son bots que simulan la conversación con un humano para resolver un problema que puede tener.

 

Se trata de agilizar el proceso para que el usuario no deba hacer rodeos innecesarios o pasos extras. La idea es ser más eficientes a la hora de atender las necesidades del cliente y ofrecer una interfaz más optimizada. Pasar del deseo a la acción con solo un clic.

 

Existen tres tipos de interfaces conversacionales:

  1. Asistentes inteligentes
  2. Chatbots
  3. Asistentes conversacionales

 

Tipos de interfaces conversacionales

 

Asistentes inteligentes

Apple, Google y Amazon han sabido captar muy bien los beneficios de los asistentes inteligentes para mejorar la experiencia de usuario. Por esto, gracias a la Inteligencia Artificial, han creado productos como Siri, Google Home o Alexa, que se encargan de responder las inquietudes puntuales de los usuarios.

 

Asistentes conversacionales

Son los típicos agentes con los que nos encontramos cuando llamamos a atención al cliente. La diferencia con los asistentes inteligentes es que los asistentes conversacionales están más enfocados en mantener una conversación con el cliente, ir más profundo sobre la inquietud o la pregunta que están haciendo.  

 

Chatbots

Son ventanas de conversaciones donde se trata de agilizar el proceso de resolución de un problema para el usuario. Gracias a una base de conocimiento, el bot está entrenado para responder las preguntas frecuentes de los usuarios. Es posible que en algún momento sea necesario comunicarse con un humano.

 

Beneficios de las interfaces conversacionales

  • Mejora la experiencia del usuario
  • Más comodidad para el usuario al hablar que al escribir
  • Agilidad para solventar problemas
  • Permite empoderar a los usuarios
  • Proporcionar una experiencia atractiva e intuitiva para el usuario.
  • Desarrollos a la medida y a la necesidad de los clientes.
  • Asistente en reuniones, call centers, etc.

 

Aplicaciones de Interfaces Conversacionales en Snoop

 

En Snoop nos enfocamos en brindarle a nuestros clientes “Velocidad para el cambio”. Sabemos que la Transformación Digital puede ser compleja, pero existen soluciones tecnológicas que hemos creado con el fin de facilitar el proceso de cambio.

 

EDwards

ANABELA“Un ejemplo de un desarrollo que hicimos en Snoop Consulting es el asistente inteligente EDwards, que propone una experiencia de usuario moderna, minimalista, orientada a la tarea y sin perder el foco en los objetivos. Tiene la ventaja que se adapta fácilmente a cualquier proceso de negocio (ventas, calidad, negocio, etc.). Su rol es asistir al usuario tanto en el seguimiento como en la resolución de problemas, proponer caminos alternativos, simplificar procesos, agilizándolos. Lo que se logra gracias a EDwards es empoderar usuarios, agilizar el aprendizaje y conservar el conocimiento”, afirmó Anabela Spegni, Gerente de Calidad de Snoop Consulting.

 

Si quieres conocer más sobre EDwards, ve el video a continuación:

 

Chatbot

Son varios los clientes de Snoop que se han decidido por un chatbot en su página web. Sobre todo el Sector Seguros se ha visto muy beneficiado con este tipo de asistentes que permiten gestionar, de manera más rápida y eficaz, las solicitudes de los usuarios como autogestionar su póliza de seguro o pagar su póliza a través del teléfono.

 

Si quieres conocer más sobre chatbots, ve el video a continuación:

 

La forma más común, fácil y directa en que los humanos nos comunicamos es a través de una conversación. Es por esto que, hoy en día, es mucho más usual que los canales de atención al cliente están orientas a tener una conversación con un bot para solventar problemas o inquietudes.

 

De hecho, según Comscore, para el 2020 se estima que el 50% de las búsquedas se harán por voz, por lo que el uso de este tipo de interfaces será aún mayor. Así que el momento es ahora para implementar este tipo de tecnologías en tu negocio.