In Sin categoría

Este año se viene con todo para el Sector Banca y Servicios Financieros. Si bien en el 2018 ya pudimos ver, claramente, cómo evolucionó la banca gracias a la tecnología, en el 2019 es más evidente el cambio; y se estima que sigan sucediendo cosas positivas en torno a este sector.

 

Salir sin billetera, banca por internet, dejar de ir a las sucursales del banco, firmas electrónicas legales, entre otras cosas, son algunos de los beneficios que nos va dejando la tecnología en torno al sector bancario. Pero, ¿qué se espera que ocurra durante este año? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el sector banca este 2019?

Acá te lo contamos.

 

Tendencias tecnológicas para el sector banca

Gemelos digitales

 gemelos digitales

Aunque suene al título de la nueva película de Steven Spielberg, no lo es. Los gemelos digitales son las réplicas virtuales que simulan el comportamiento de productos o servicios físicos que ayudan a prevenir problemas, analizar nuevas funcionalidades, y “testear” el producto para que su lanzamiento al mundo sea impecable.

 

Los gemelos digitales son ideales para máquinas que manejan grandes volúmenes de datos.

 

Según Gartner, en 2021 se estima que la mitad de las industrias usarán gemelos digitales, lo que podrá generar un aumento en su eficacia de un 10%.

 

Principales beneficios de los gemelos digitales

  1. Hacer análisis exhaustivos que ayudan a prever problemas
  2. Simular escenarios futuros
  3. Tener un “feedback” inmediato de las funcionalidades del producto o servicio
  4. Generar nuevos escenarios de negocios
  5. Personalizar el producto o servicio según requerimientos
  6. Aplicar correctivos antes del lanzamiento del producto o servicio

 

Open Banking

open bankingEl open banking está enfocado en la creación de catálogos online de servicios financieros operados por distintos bancos. Se trata de la exposición de servicios, a través de las APIs, para mejorar la oferta de valor. Esto permitirá a los clientes elegir siempre la mejor opción con total transparencia. 

 

Pablo Retes, Director de Banca, Salud y Educación, nos cuenta que en Snoop se está apuntando a la integración de los servicios, a través de las APIs, como motor fundamental de la transformación digital de las empresas.

 

Beneficios del Open Banking

 

  1. Centralizar los servicios
  2. Mejorar la experiencia del usuario
  3. Automatizar las operaciones
  4. Crear ecosistemas dinámicos

 

Conversational Banking

conversational bankingLa banca conversacional o “conversational banking” es una nueva forma de comunicarse con el banco. Se refiere a la interacción que se da con un “bot” y te permite saber tu saldo, transacciones realizadas, cuentas por pagar, entre otros.

 

Muchos bancos han implementado esta manera de comunicarse con sus clientes, sobre todo en Estados Unidos está sucediendo.

 

Beneficios del conversational banking

  1. Procesos más ágiles
  2. Mejora la experiencia del usuario
  3. Facilitar la comunicación entre el usuario y el banco
  4. Ahorrar tiempo

 

La realidad de la banca

 

Si bien es cierto que existen muchas tecnologías que están ayudando a mejorar los productos y servicios financieros que se le ofrecen al usuario para garantizar una mejor experiencia, muchas entidades bancarias siguen luchando con fantasmas del pasado.

Tendencias Tecnológicas para el Sector BancaPablo Retes asegura que “la industria de servicios financieros aún está lidiando con antiguos sistemas Legacy, difícilmente migrables, que impiden innovar a la velocidad de sus competidores modernos como lo son las Fintech”.

Por eso, “en Snoop promovemos el uso de APIs y microservicios para imprimir la velocidad necesaria que requiere el negocio a la hora de lanzar, o modificar, un nuevo producto digital”, afirmó el Director de Banca, Salud y Educación.

Incluso piensa que no es necesario que se reemplacen antiguos sistemas,sino que se incorpore una arquitectura moderna de APIs que conviva con las legacies y se vaya haciendo la evolución que permita reemplazar los servicios monolíticos que son difíciles de mantener.

De esta manera se mejora el “Time to Market”, se atienden las necesidades del negocio y del mercado y se facilita, notablemente, la vida de los desarrolladores.

Recent Posts
Estrategia SEOTendencias de la Industria del Seguro