Las tendencias en el sector retail siempre están en constante evolución debido a dos factores fundamentales: el primero, y más evidente, se debe a los cambios en el comportamiento del consumidor. El segundo está más relacionado a los aspectos tecnológicos.

 

Todas las transformaciones que se están dando, hoy en día, desde el punto de vista tecnológico inciden en el sector.

 

Uno de los cambios más grandes a los que se ha tenido que adaptar la industria es a la venta por internet. Trasladar la tienda física al mundo online y procurar brindar la misma, o una mejor, experiencia de usuario ha sido uno de los retos más grandes que ha tenido el sector ¿La buena noticia? Que la mayoría han salido victoriosos en esta transformación digital.

 

Ahora, veamos cuáles son las 5 tendencias en el sector retail que siguen marcando la pauta en el mercado este año.

 

Tendencias en el sector retail

 

Presencia de Omnibots

 

De un tiempo para acá, las empresas se han dado cuenta que es vital brindar una excelente atención al cliente. Y una de las mejores formas de lograrlo es con el omnibot.

 

Estos robots inteligentes permiten brindar atención al cliente desde cualquier punto de contacto que el consumidor pueda tener con la empresa. Resuelve cualquier inquietud que se le puede presentar y, en el caso de no conocer la respuesta, pasa la pregunta a un “humano” para que pueda terminar la operación.

 

Realidad aumentada

 

Dentro de las tendencias más fuertes para el sector retail está la utilización de la realidad aumentada. ¿Cómo funciona esto?

 

Así como hace poco estuvo la euforia de “Pokemon Go”, este tipo de tendencias pueden ser aplicadas al sector retail donde, por ejemplo, en una tienda de ropa, las personas podrán elegir los distintos atuendos que quieren comprar y ver cómo lucirían con ellos, disminuyendo un poco la ansiedad que genera comprar online.

 

No es lo mismo comprar en una tienda física, donde las personas pueden probarse la ropa, zapatos y accesorios, que adquirir productos en línea que, de cierta forma, es una compra a ciegas. Con este tipo de tecnologías se elimina, casi por completo, este problema.

 

Inteligencia artificial aplicada al retail

 

Gracias a la inteligencia artificial, se puede conocer el tiempo de permanencia de una persona en la página, en qué productos estuvo más interesado, las comparaciones que hizo con otros ítems, la búsqueda de opiniones de otros compradores, consejos o tips en línea, y otros datos que pueden ser analizados sin problema gracias a esta herramienta.

 

Sin duda, elementos claves para afinar las estrategias de marketing y ventas y mejorar, considerablemente, la rentabilidad de la empresa.

 

Búsquedas por voz

 

Todos hemos oído hablar del auge de Siri y Alexa. La “fiebre” de los asistentes de voz y el alcance que han llegado a tener son innegables y para el sector retail esto es una tendencia que está tomando cada vez más fuerza.

 

Según Google, para el 2020 se aspira que más del 50% de las búsquedas se hagan a través de la búsqueda por voz.

 

Robots al mando de la cadena de suministro

 

Así como los robots serán los encargados de garantizar la atención al cliente 24/7, también estarán encargados de la cadena de suministros.

 

Se comienzan a ver, cada vez más, proyectos pilotos donde el Internet de las cosas estará presente en los proyectos para agilizar la producción, influyendo de esta manera en la cadena de suministros.

 

Estamos seguros de que esta lista seguirá creciendo para el próximo año donde la transformación de las empresas será inminente y, por ende, las tendencias seguirán apareciendo para seguir evolucionando y reinventando el sector retail.