El cliente ha evolucionado y la forma en que realiza sus compras y se comunica con la empresa es totalmente diferente a lo que se veía hace algunos años atrás.

 

Para mejor este proceso de diálogo, las empresas han implementado estrategias de comunicación omnicanal donde el cliente pueda hablar con la empresa desde cualquier punto de contacto, y WhatsApp se une a la lista de opciones de comunicación, gracias a la nueva API que abrió recientemente la plataforma para WhatsApp Business.

 

Gracias a esta nueva implementación, las empresas podrán:

 

  • Responder de inmediato las consultas que se hagan por este medio.
  • Volver a activar una conversación a través de las plantillas prediseñadas por la herramienta.
  • Se integra con cualquier herramienta de CRM y comunicación que tenga API abierta para poder mejorar el flujo de conversación con el cliente.
  • Compartir las conversaciones entre el equipo para que todos puedan responder. desde el mismo número.
  • Responder consultas simples a través de chatbots.
  • Interpretar las conversaciones entre los clientes a través de inteligencia artificial.

 

La respuesta entonces es sí, ayuda. WhatsApp para atención al cliente es una de las herramientas fundamentales que debe tener todo negocio para mejorar la experiencia del consumidor.  

 

WhatsApp para atención al cliente

 

Los usuarios de hoy en día buscan inmediatez. ¿Y qué manera más rápida de comunicarse con el cliente que a través del WhatsApp?

 

Según la infografía publicada por RodrigoHm, especialista en Marketing Digital, se estima que para el año 2020, 6.100.000.000 de personas tendrán un smartphone. También afirma que el 83% de las personas ingresan a internet a través de sus teléfonos móviles. Es evidente que las personas están conectadas con el mundo a través de sus celulares.

 

Según otras estadísticas publicadas, hay más de 1.300 millones de usuarios activos en WhatsApp en un mes, lo que hace prácticamente obligatoria una buena atención al cliente a través de esta herramienta, sobre todo para los negocios B2C.

“Integrarse con WhatsApp abre un mundo de posibilidades para canalizar la comunicación directa entre empresas y clientes, tanto para el mercado B2B como B2C. Hoy ya están disponibles APIs para las principales plataformas de CRM/ CX, entre ellas se pueden mencionar a Salesforce y Zendesk” puntualiza Federico Sardi, nuestro Gerente de Generación de Demanda.

 

Por medio de la herramienta no solo se pueden canalizar más rápido las solicitudes que realizan los clientes, sino que también se puede prestar un servicio personalizado, directo y eficaz, mejorando la experiencia de compra del usuario.

 

Además, con WhatsApp se pueden enviar múltiples formatos (imágenes, videos, links), lo que permite tener un mayor alcance con el tipo de información que se le envía al cliente a través de la herramienta.

 

Así que, la respuesta a la pregunta inicial es sí, WhatsApp para atención al cliente ayuda, ¡y mucho! Es una nueva forma de seguir complementando el servicio al consumidor, de atender sus necesidades, preguntas y hasta críticas de manera rápida y eficaz.

 

Todo lo que ayude a que el cliente se sienta contento y atendido debe ser bienvenido, y aplicado, por las empresas. Así que, si aún no estás aplicando WhatsApp para tu negocio, es hora de que comiences a hacerlo.