En Inteligencia Artificial

Nadie duda de que estamos atravesando un periodo de transformación.

El ‘boom’ de la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en múltiples industrias, incluida la del software, y su penetración en el quehacer de las organizaciones es inevitable.

A su vez, los avances en las redes neuronales y el surgimiento de nuevos algoritmos están revolucionando diferentes aspectos de nuestra vida.

En el siguiente artículo quiero hablarte acerca de la industria del software en Argentina y los desafíos actuales que enfrenta, así como también de la importancia de adaptarse a estas nuevas tecnologías para aprovechar sus beneficios.

Los entornos VUCA y las nuevas tecnologías

Pero antes de empezar me gustaría desarrollar un concepto esencial para entender el contexto actual: el término VUCA.

Esta expresión, acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, hace referencia a escenarios en los que es necesario adaptarse de forma rápida y ágil en relación con cualquier aspecto profesional.

Estos entornos tan cambiantes obligan a las organizaciones y a los líderes a desarrollar estrategias y habilidades para enfrentar los nuevos desafíos y a encontrar herramientas y soluciones para salir victoriosos.

Una de esas herramientas es la Inteligencia Artificial o IA.

A continuación, te cuento qué es la IA, cuáles fueron sus inicios y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Qué es la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (IA) hace referencia a la capacidad de las máquinas para imitar o simular la inteligencia humana.

Su principal objetivo es desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que, por lo general, requieren de la intervención humana como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones o el procesamiento del lenguaje natural, entre otros.

En el caso de la industria del software, la IA viene desempeñando un papel importante en cuanto al desarrollo de productos y servicios innovadores, la generación de empleo y la contribución al crecimiento económico de cada país.

inteligencia-artificial-que-es
La IA y su relación con la industria del software

Breve desarrollo de la Evolución de la Inteligencia Artificial

A lo largo del tiempo, desde los primeros algoritmos matemáticos hasta los desarrollos más recientes, los avances en el campo de la IA han sido significativos.

A continuación, te presento un breve resumen que incluye los aportes de grandes referentes como Alan Turing y John McCarthy.

Década del 50

La IA nace como disciplina científica y se establecen los primeros enfoques teóricos. En 1950, el matemático británico Alan Turing propone el “Test de Turing” como una forma de evaluar la inteligencia de una máquina.

Década del 60 y 70

Se pone de manifiesto el enfoque simbólico de la IA, basado en la manipulación de símbolos y reglas lógicas. El lenguaje de programación LISP, desarrollado por John McCarthy, se convierte en una herramienta importante en la investigación de la IA.

Década del 80

Se produce un cambio hacia enfoques más prácticos y aplicados de la IA y se desarrollan sistemas expertos, que utilizan conocimientos y reglas específicas para resolver problemas en dominios específicos.

Décadas del 90 Y 2000

Se produce un avance en la capacidad computacional y el acceso a grandes cantidades de datos. A su vez, se impulsa el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales artificiales y surgen los sistemas de recomendación, reconocimiento de voz y visión por computadora.

Décadas de 2010 en adelante

El enfoque de la IA se centra en el aprendizaje profundo (deep learning) y las redes neuronales profundas. Gracias al aumento en la potencia computacional y los grandes volúmenes de datos disponibles, los sistemas de IA logran avances significativos en el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la conducción autónoma.

ChatGPT, la plataforma que más rápido ha crecido en toda la historia de internet

Si tuviera que definirlo con mis propias palabras, diría que es una IA entrenada con un conjunto de datos equivalentes a todo lo que escribió la humanidad.

Lo más sorprendente de este motor conversacional es que se ha convertido en la plataforma de internet que más rápido ha crecido en toda la historia. De hecho, en menos de una semana consiguió 1 millón de usuarios, alcanzando los 100 millones de usuarios en tan solo 2 meses.

El avance de la IA pone en evidencia una clara necesidad de capacitación constante para los actuales y futuros trabajadores de nuestro sector en el uso de herramientas como ChatGTP.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting Tweet
Fuente: Statista

Desafíos de la industria del software en tiempo de Inteligencia Artificial

Finalmente, y luego de haber repasado los orígenes y evolución de la IA, quiero mencionar los que a mi entender son los grandes desafíos a los que deberá enfrentarse la industria del software en los años venideros.

A mi entender, estos son:

Si te interesa este tipo de artículos, te invito a suscribirte al blog de Snoop para recibir contenido e información sobre este y otros temas de manera mensual.

Y si quieres conocer más sobre las herramientas y soluciones digitales basadas en IA de Snoop Consulting puedes completar el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Inteligencia Artificial: preocupaciones y desafíos legales y éticos

Como sociedad vivimos unos años de absoluto “boom” de la inteligencia artificial; sin embargo, esta tecnología no es nueva. De Read more

Cómo potenciar la gestión del talento en tu pyme con ayuda de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión del talento humano y cambiando de forma radical todas las profesiones. Cada Read more

Impulsando la transformación empresarial

Cómo la Inteligencia Artificial potencia la velocidad para el cambio en las PyMES En la actualidad, la transformación digital resulta Read more

El impacto transformador de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta eficaz que redefine la forma en que las empresas gestionan Read more

Recent Posts
0
inteligencia-artificial-desafios */