En Inteligencia Artificial

Como sociedad vivimos unos años de absoluto “boom” de la inteligencia artificial; sin embargo, esta tecnología no es nueva.

De hecho, en los inicios de la década del 2000, la IA no era bien vista debido a fracasos anteriores. No obstante, en los últimos años ha habido casos exitosos que han impulsado la innovación y generado una mirada más positiva.

En el siguiente artículo quiero hablarte acerca de los desafíos éticos y legales que nos plantea la IA, así como también de la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso de estas tecnologías y mantener nuestra humanidad en un futuro incierto.

Avances y peligros reales de la IA

Desde 2014 en adelante, las nuevas tecnologías desarrolladas con IA se vienen enfocando en las conversaciones y las interfaces como forma primaria de interacción hombre-máquina.

Además, se están utilizando para crear contenidos de todo tipo a punto tal de que son muchas las personas que temen ser reemplazadas por la IA en sus labores cotidianas.

Esta preocupación es compartida por expertos y ejecutivos de la industria tecnológica, quienes desde hace un tiempo advierten sobre los peligros reales de esta tecnología emergente.

En una declaración firmada en conjunto, estos expertos mencionan la importancia de generar conciencia sobre los límites y redirigir esfuerzos para abordar los problemas potenciales.

No olvidemos que la IA es una tecnología emergente con resultados inciertos y por lo tanto aún es imposible predecir cómo terminará su desarrollo.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting Tweet

Desafíos que nos presenta la IA

A continuación, te propongo reflexionar sobre los riesgos y desafíos que plantean estos avances tecnológicos y cómo enfrentarlos.

1. Desafíos legales y éticos

La IA ha abierto un viejo debate sobre los derechos e identidades de estas tecnologías y cómo pueden integrarse en nuestro sistema legal y ético.

También sobre su regulación y control, puesto que los modelos de lenguaje gigantes utilizados en IA tienen la capacidad de generar historias convincentes y la inteligencia artificial puede aprender a mentir casi tan bien como los seres humanos.

Esto nos presenta el enorme desafío de distinguir entre lo real y lo ficticio, ya que los avances en inteligencia artificial hacen que sea difícil diferenciar entre lo producido por humanos y por máquinas.

2. Desafíos en el terreno de la información

Antes, acceder al conocimiento requería tiempo y esfuerzo, pero ahora tenemos acceso instantáneo a una gran cantidad de información.

Esto ha llevado a una valoración diferente del conocimiento y una sensación de abundancia y en parte se debe a que la IA ha cambiado el acceso a la información.

No obstante, es importante destacar que todavía hay una valoración especial hacia lo tradicional, como tener un libro o un disco físico.

3. Desafíos en el ámbito laboral

Uno de los grandes riesgos es el de perder empleos debido a la automatización y el temor a situaciones imprevistas generadas por máquinas autónomas.

Muchas de las predicciones mencionan que trabajaremos en profesiones que aún no existen y que veremos cómo otros oficios tradicionales desaparecen o quedan reducidos a una expresión mínima.

4. Desafíos en el ámbito regulatorio y geopolítico

La apertura y falta de regulación en algunos países pueden generar desigualdades en el acceso a estas tecnologías y esto a su vez puede gestar diferencias entre países y ciudadanos.

No obstante, es importante recordar que las regulaciones también pueden proteger a los ciudadanos de posibles consecuencias negativas.

5. Desafíos por las limitaciones tecnológicas actuales

Los modelos disponibles en la actualidad son viejos y tienen restricciones en cuanto a memoria y contexto. A su vez, el acceso a los más avanzados sigue siendo limitado.

inteligencia-artificial-software
Preocupaciones y desafíos legales y éticos de la IA

Cómo aprovechar el potencial de la IA

La inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar de manera radical diferentes aspectos de nuestra sociedad, desde el lenguaje hasta la arquitectura y el cine.

Además de mejorar la productividad, la IA puede ayudarnos a recordar información, comunicarnos mejor y generar ideas disruptivas.

Estas son, desde mi óptica, algunas habilidades y competencias a desarrollar para aprovechar todo el potencial de la IA.

A) Aprender a interactuar con la IA

Es vital aprender a comunicarse con distintos tipos de seres humanos, pero muchas veces no nos tomamos el tiempo para desarrollar esas habilidades.

La clave para interactuar con la inteligencia artificial es aprender a formular preguntas adecuadas y trabajar en el lenguaje natural.

B) Medir las expectativas y hacer las preguntas correctas

A veces hay decepción cuando la IA no cumple con el 100% de las demandas. En este punto es relevante recordar que nadie es experto en todas las áreas, por lo que es importante formular las preguntas adecuadas.

Es importante hacer preguntas adecuadas a los sistemas de inteligencia artificial. Un truco para obtener mejores respuestas es pedirle al sistema que explique su línea de razonamiento e iterar las preguntas a partir de las devoluciones obtenidas.

C) Aprovechar su potencial para generar ideas y resolver problemas complejos

La IA tiene el potencial de generar ideas innovadoras al acelerar el proceso creativo y superar los sesgos humanos.

También puede ayudarnos a resolver problemas complejos. Para ello se vale de métodos como el aprendizaje reforzado, una técnica que resuelve problemas complejos mediante simulaciones basadas en recompensas y castigos.

A través del aprendizaje reforzado, las máquinas pueden aprender a resolver problemas como si fueran juegos con reglas específicas. Este tipo de enfoque puede llevar a soluciones innovadoras y disruptivas en diferentes campos.

Preocupaciones y desafíos legales y éticos de la IA

La IA tiene un gran potencial para mejorar la productividad, generar ideas innovadoras y resolver problemas complejos. Sin embargo, también plantea desafíos y preocupaciones sobre su impacto en la sociedad.

Creo que en el contexto actual es importante tener en cuenta los posibles riesgos y limitaciones al avanzar en este campo y no temerle a los cambios, sino utilizarlos de manera responsable y ética.

Si te interesa este tipo de artículos, te invito a suscribirte al blog de Snoop para recibir contenido e información sobre este y otros temas de manera mensual.

Y si quieres conocer más sobre las herramientas y soluciones digitales basadas en IA de Snoop Consulting puedes completar el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Qué es la Inteligencia Artificial y cómo impacta en la industria del software

Nadie duda de que estamos atravesando un periodo de transformación. El ‘boom’ de la Inteligencia Artificial está cada vez más presente Read more

Cómo potenciar la gestión del talento en tu pyme con ayuda de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión del talento humano y cambiando de forma radical todas las profesiones. Cada Read more

Impulsando la transformación empresarial

Cómo la Inteligencia Artificial potencia la velocidad para el cambio en las PyMES En la actualidad, la transformación digital resulta Read more

El impacto transformador de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta eficaz que redefine la forma en que las empresas gestionan Read more

Recent Posts
0
inteligencia-artificial-que-es gestion-talento-inteligencia-artificial */