El Cyber Monday es uno de los eventos de comercio electrónico más importantes en Argentina. Todos los ecommerces se preparan para elevar como la espuma sus ventas. Pero, lamentablemente, no todo es color de rosa, ya que existen típicos problemas que se pueden presentar durante el Cyber Monday y no los has tenido en cuenta.

 

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),  9 de cada 10 adultos en internet ha comprado alguna vez online y 5 de cada 10 ha realizado una compra en línea en los últimos 6 meses y se estima que este año los argentinos gastarán durante el Cyber Monday más de 8000 millones de pesos.

 

Con estos números todo es muy prometedor pero también muy arriesgado si no se está preparado para el pico de consumo. De este riesgo no se escapan ni los más grandes. Marcas como Acer, Bold, Carter´s, K1, Paris, Tienda Lego y Transcender son algunas de las páginas que, en ocasiones anteriores, han presentado problemas durante los 3 días de ofertas.

 

Si no quieres vivir en carne propia los típicos problemas que se te pueden presentar durante el Cyber Monday 2018, es mejor que los reconozcas ahora y hagas todo lo necesario para evitarlos.

 

Típicos problemas que se te pueden presentar durante el Cyber Monday

 

No se actualiza o se muestra la información

 

Uno de los típicos errores que presentan las páginas durante el Cyber Monday es que la información no se actualiza correctamente. Por ejemplo, en la página te muestra que hay stock, el usuario realiza la compra y, al final, no hay disponibilidad de producto.

 

El cliente realizó el pago, pensó que contaría con el producto pero no. De hecho, por la falta de inventario, los comercios electrónicos deben ofrecer un producto diferente al cliente para compensar la compra, e incluso llegan a pedirle la diferencia del costo del producto, en el caso de que exista una diferencia de precio.

 

Esto es algo muy común que suceda, y el porcentaje de pérdida que puede generar a la empresa, sumado a la molestia de comprador, no son una buena combinación para la reputación online del comercio, ni para su rentabilidad.

 

Páginas muy lentas

 

Debido al alto tráfico que pueden presentar los ecommerces durante estos días de rebajas, es muy probable que la página esté muy lenta para llevar al cliente al home o al producto o servicio que desea adquirir.  

 

Por lo tanto, es muy probable que el cliente abandone el sitio y se dirija a otro comercio electrónico para realizar la compra, generando pérdidas importantes de ventas para la empresa. Se estima que durante el Cyber Monday se facturan más de 20.000 pesos por segundo, unos números que, sin duda, todos quieren tener en su tienda online.

 

Error 404

El típico error 404 es una de las peores pesadillas de cualquier comercio electrónico, en cualquier momento del año, pero sobre todo durante las 72 horas de duración del Cyber Monday.

 

Esta también puede ser una consecuencia del alto flujo de compradores en las páginas donde hay ofertas tentadoras. Son muchas las empresas que presentan este problema porque no se preparan bien para el tráfico que van a recibir esos días en sus páginas.

 

Algunos han optado por hacer campañas divertidas e inteligentes cuando esto sucede, como es el caso de esta página:

Típicos problemas durante el Cyber Monday

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de campañas son exitosas para el resto del año, pero para estos días de promoción, que dura solo 72 horas como es el caso de Cyber Monday, no es bueno que este tipo de errores sucedan.

Algunas soluciones para los problemas durante el Cyber Monday

 

Federico Aon, nuestro Director de Comercio e Industria, nos comenta sobre el stress testing que consiste en “diferentes técnicas para simular la carga de tráfico en los servidores y tiendas virtuales. Permite testear qué pasa si se incrementa la cantidad de usuarios al mismo tiempo y evaluar qué está fallando para prever problemas y poder solucionarlos”.

 

Dos días de Cyber Monday representa la facturación de venta electrónica de un mes y medio, Increíble, ¿cierto? Así que, presentar cualquiera de esta fallas que te mencionamos anteriormente no sería muy astuto.

 

Existen muchas soluciones para estos problemas. Si quieres saber cómo abordarlo, haz clic aquí y te contamos más.