Las aplicaciones móviles son soluciones digitales que se crearon con el fin de facilitar la vida de los usuarios.

 

Se estima que en Android existen disponibles más de 3.7 millones de aplicaciones para descargar.

 

Según varios estudios realizados, la media de usabilidad de aplicaciones diarias es de 9, mientras que se estima que los usuarios utilizan unas 30 aplicaciones, diferentes, mensualmente.  

 

Estos, sin duda, son números importantes que confirman que las aplicaciones móviles se mantienen vigentes en los teléfonos de los usuarios. Pero, ¿Esto es suficiente?

Aplicaciones móviles y algo más

 

Si bien es cierto que sigue siendo elevado el número de aplicaciones móviles que se descargan, el consumidor de hoy en día está necesitando algo más.

 

La evolución del proceso de compra de los clientes genera una exigencia aún mayor en las marcas a la hora de brindar una buena experiencia al consumidor.

 

Para lograr un buen customer experience, es necesaria la personalización y para ello es importante brindarle a los usuarios soluciones que van más allá de una simple aplicación.

 

Dentro de las formas de hacer más rica la experiencia están los chatbots, la Inteligencia artificial (IA) y el machine learning, por ejemplo. Asistentes virtuales inteligentes que brinden una atención 24/7 y que el usuario pueda obtener respuestas inmediatas a sus inquietudes a la hora de comprar.

 

Hemos detectado que las Apps del futuro son:

  1. Centradas en la experiencia del usuario
  2. Conscientes del contexto
  3. Personalizadas
  4. Multimedias
  5. One click: del deseo a la acción
  6. Conversacionales y cognitivas

 

útiles las aplicaciones móvilesOtra de las formas es implementar aplicaciones móviles customizadas a medida. Por ejemplo, AppGenda. Una app móvil creada con la finalidad de establecer nuevas formas de contacto con asistentes a eventos. Cuenta con una función para conectar, de manera profesional, con otros invitados a los seminarios, talleres, congresos, etc.

La incorporación del logo, colores e identidad de la marca son factores fundamentales que deben ser parte de las aplicaciones de hoy.

Inteligencia artificial en aplicaciones móviles

 

La tendencia en estos tiempos son las aplicaciones móviles inteligentes que permiten agilizar y mejorar la calidad de procesos de negocios en ciclos cortos. Edwards, la solución creada en Snoop, es una muestra de esto. Se convierte en un CRM inteligente que permite disminuir tiempos de gestión y mejorar los procedimientos.

 

Integrar aplicaciones con otras herramientas que permitan crear una mejor experiencia de usuario es la tendencia que estamos viviendo hoy en día.

 

Por ejemplo, en el área de seguros, las aplicaciones móviles están más vigentes que nunca ya que los usuarios buscan inmediatez, información y comunicación constante con sus aseguradoras. Dentro de las beneficios que se tienen a la hora de contar con una aplicación móvil para seguros están:

 

  • Gestionar su póliza de seguro
  • Tener atención en incidentes y reclamos personalizada
  • Contar con atención las 24 horas del día
  • Cancelar la mensualidad a través del teléfono celular
  • Consultar estados de siniestros

 

“El 50% del tiempo que destinan los usuarios a los medios digitales se emplea en aplicaciones móviles” afirma Multiatlas, portal especializado en comercio electrónico. Esto quiere decir que las aplicaciones móviles siguen siendo parte fundamental del día a día de los usuarios. La clave está en saber diferenciar tu aplicación del resto, con elementos de inteligencia artificial, por ejemplo.

 

Recordemos que son miles las aplicaciones que se bajan a diario y el usuario está expuesto a una sobresaturación de estrategias de marketing para que muchas más sean descargadas. Lo importante es permanecer y lograr ser una verdadera solución para el cliente.