En Sin categoría

Federico Aon Director de Servicios TI en Snoop Consulting brinda una serie de recomendaciones para que su empresa no se quede afuera del rumbo que tomarán los proyectos de tecnología.

 

as tres tendencias que se están imponiendo con fuerza en el área de infraestructura y soporte se pueden resumir en estos tres aspectos:

 

Virtualización y Cloud: Nuevas tecnologías en el área de virtualización IaaS, PaaS.

Ciclo de vida de las aplicaciones: Integración contínua, automatización de deploy.

Mobile Computing:  desde el punto de vista de operaciones y de arquitectura.

 

¿Qué es Paas, IaaS e Inteligencia Operacional?

 

PAAS

Significa: Platform as a service.  El usuario paga por un servicio orientado al desarrollo y rápido despliegue de una aplicación. La gran ventaja es la de acelerar el desarrollo sin caer en la realización de tareas tediosas como la instalación del servidor, y simplifica la configuración de uno o múltiples ambientes.

Estos servicios existen hace un tiempo pero es reciente la masificación fuera de lenguajes como Python y Ruby. Conviene ver si algunas de estas plataformas es compatible con la estructura existente, si lo es, aprovecharlo.

La gran ventaja de PaaS es que no es simplemente una máquina en otra parte: es una serie de servicios asociados como monitoreo, logging, autoscaling, deploy automático entre otros, que simplifica tareas repetitivas

 

IAAS

Un viejo conocido, pero no por ello menos tendencia.

IaaS consiste en “alquilar” los servidores, por hora a medida que los usen: esto no solo permite controlar costos, sino crecer rápidamente (y decrecer cuando pasa el pico).

¿Necesita sacar un reporte más rápido? Pida 10 servidores por 1 hora cada uno, en lugar de 1 servidor por 10 horas. ¿El sistema se da de baja? Un servidor menos.

Aumentan los jugadores, se vuelve competitivo el precio y aparecen servidores cercanos a casa.

“Hoy en día casi el 90% de las empresas están utilizando alguna solución de infraestructura en la nube para sus aplicaciones nuevas. Si bien aún es baja la adopción para el Core o el Legacy, casi todo lo que es nuevo empieza en la nube”

 

INTELIGENCIA OPERACIONAL

Las organizaciones construyen Data Warehouses con información comercial, pero normalmente consideran normal tener a un montón de archivos de logs en un montón de máquinas, sin herramientas para unificarlos y analizarlos.

El costo es visible al momento de que ocurre una falla en alguna parte de software o hardware vital para el negocio. Inteligencia operacional consiste en herramientas de captura, unificación, visualización y análisis en tiempo real de todas las operaciones del negocio: desde el seguimiento la performance de los accesos a bases de datos, la velocidad y fiabilidad del intercambio de información entre sistemas, a métricas de uso y confiabilidad del front-end de e-commerce.

Hoy existen tanto herramientas pagas como open source para hacer posible este tipo de captura, integración y análisis unificado de los sistemas de IT de la empresa.

“Este es el camino para que desde el área de operaciones se implemente un proyecto de big data. Ahora es posible analizar la actividad de todo un sistema de múltiples capas, asociando un Legacy con un middleware de integración con una base de datos, un portal web y un core bancario y todo eso a las redes sociales y saber en tiempo real que dice la gente en twitter ante una falla en mis sistemas o incluso descubrir fallas y cuellos de botella en los sistemas a partir de lo que la gente comenta en twitter. Este tipo de servicio es lo que todo Gerente de IT puede ofrecerle al negocio”, comenta Fernando Das Neves, del área de I+D de Snoop Consulting.

 

MOBILE ENTERPRISE

No hay empresa grande que no cuente con un área de arquitectura en sistemas. No hay empresa mediana que no comprenda la importancia de organizar sus sistemas para no perder el control. Entonces ¿por qué compran aplicaciones móviles a diferentes empresas, que las realizan con frameworks y técnicas diferentes? Debería empezar a adoptarse, en empresas suficientemente grandes, lineamientos de arquitecturas para aplicaciones móviles. Tanto internas, como externas. Todo tiende a ser móvil, entonces el día de mañana, puede ser un gran problema no prever hoy la organización.

Recent Posts
*/