La industria del seguro está en el medio de un gran cambio, y es la tecnología la que va transformando el negocio, cambiando la dinámica de los mercados y los modelos a operar.

La tecnología digital debe cumplir con la expectativas de los clientes, satisfacer su experiencia y más aún valorando las nuevas generaciones, conocedoras de la tecnología.

Es por esto que las formas en las que antes de las aseguradoras se comunicaban con sus asegurados han cambiado por completo. La agilidad y la inmediatez son claves a la hora de brindar atención al público de ahora.

Hoy dejamos nuestro Pronóstico Tecnológico 2019 de las aseguradoras.

 

Pronóstico Tecnológico Industria de Seguros

Asistentes virtuales

Los chatbots y otras interfaces conversacionales son claves a la hora de brindar una gran experiencia al cliente. Tanto para consultas básicas como para gestión de pólizas, los asistentes virtuales serán los encargados de resolver los problemas de los clientes.

Localizar los “micro-influencers”

Esta tendencia, tan propia de la Transformación Digital,  no discrimina sectores. Embajadores de la marcas, personalidades empáticas que se mueven, y generan confianza, en las redes sociales serán los principales voceros de las aseguradoras.

 

Las Insurtech como aliados

Estas startups que nacen con la tecnología como premisa fundamental para mejorar el sector seguros deben ser aliadas fundamentales para las aseguradoras de siempre.

 

Transformar la Experiencia del Cliente (CX)

Esto es una prioridad para las aseguradoras, sobre todo con la ayuda de los asistentes virtuales. El foco está en tres ejes: Cultura organizacional, Estructuras organizativas y Procesos.

 

La Realidad Aumentada

Este elemento de la tecnología acercará al sector al nuevo perfil del cliente,

reduciendo costos, auxilio ante siniestros, entre otros servicios ideales para el nuevo consumidor de seguros.

 

Gestión online

Las contrataciones 100% on line y Gestión de Siniestros desde cualquier

dispositivo móvil (Apps para Clientes y Productores), será clave para las aseguradoras durante este año.

 

Analytics

El uso de herramientas de Analytics para predecir comportamientos y sacar

conclusiones útiles al negocio ayudará a las aseguradoras a estar un paso por delante de sus competidores.

 

La Ciberseguridad y los Ciberseguros

El auge de las nuevas tecnologías, la constante exposición de nuestros datos y la hiperactividad hacen que aumente el riesgo de los ciberataques para empresas. Por eso, el foco este año será prevenir estos ataques.

 

Economía Colaborativa (CrowdInsuring)

Se facilitan actividades con plataformas colaborativas (FriendInsurance) que crean un mercado abierto para el uso temporal de servicios ofrecidos a particulares: con prestadores de servicios, usuarios e intermediarios, que través de la plataforma conectan a los agentes y facilitan las transacciones entre ellos. En otras palabras los internautas se conectan con otros para crear comunidades. Los miembros transfieren una parte de sus primas en una especie de “bote” común para financiar los gastos de los siniestros.

Microseguros

Mecanismos para proteger a las personas de bajos recursos contra riesgos como accidente, enfermedad, fallecimiento familiar, desastres naturales, a cambio del pago de primas que se ajusten a las necesidades, ingresos y nivel de riesgo. También han evolucionado hacia el concepto de SEGURO POR USO que permite al contratante activar o desactivar las coberturas en el momento en que se emplea el objeto asegurado.

 

El cambio de comportamiento de los consumidores de seguro, los avances tecnológicos y la entrada de terceros al negocio del seguro, han impulsado una rápida evolución competitiva y el surgimiento de un nuevo ecosistema, donde las compañías de seguro, junto a comunidades externas, crean valor y dan respuesta a sus clientes y trabajan para fidelizarlos. Para ello se deben encontrar las formas de explotar esas interacciones en el ecosistema, desarrollar nuevos modelos de negocio ofreciendo nuevos productos y servicios.

 

¿Ya estás aplicando alguna de estas tendencias en tu negocio?

 

Artículo por: Dani Coscione