Para Sergio Candelo, presidente del Project Management Institute (PMI) y COO de Snoop,  la gestión de proyectos es una de las habilidades fundamentales en la actualidad y, en especial,  para los empleos del futuro. “En este mundo de transformación digital y cambios constantes -asegura Candelo- todo lo que tienes que hacer son nuevas actividades, nuevas estrategias comerciales, nuevas organizaciones, nuevos productos. En definitiva: proyectos. Por ende, la gestión de proyectos será algo clave en los próximos años. Ya lo es, pero será excluyente en el futuro”.

 

Estamos en una época donde hay que “gestionar, adaptarse y reinventar el mundo a través de proyectos”. Y este es el lema del “PMI Tour” de este año que se llevará a cabo en el “Círculo Oficiales de Mar” organizado por el PMI.

 

El Project Management Institute de Buenos Aires (PMIBA), es una organización sin fines de lucro que difunde las buenas prácticas de la gestión de los proyectos y tiene como principal objetivo  promover el desarrollo de la profesión a través de estándares, charlas, seminarios y espacios de networking. Todas estas actividades se llevan a cabo por voluntarios, son ellos quienes participan en el armado de las tareas, de los proyectos y de mantener a toda la organización.

 

El capítulo BA del PMI, tiene alrededor de 500 miembros y unas 1200 personas certificadas. “Tenemos una comunidad con mucho movimiento -señala Candelo, presidente del PMIBA-, con liderazgo, gobierno, construcciones, telecomunicaciones, ágiles, espacios de networking”.

 

Este año, después de mucho tiempo, el PMBIA logró organizar el Encuentro Argentino en el que participaron los capítulos de Córdoba, Nuevo Cuyo y PMIBA. “Se está logrando un equipo uniforme, interesante y con muchas posibilidades de crecimiento”, apunta Candelo.

 

El nuevo rol del líder de proyecto

 

“Hoy, el líder de proyecto pasa a ser más un líder de servicio, es decir, que está abocado a ayudar a todos los integrantes del proyecto para que las cosas salgan bien. Ya no es una figura que está en un escritorio dando órdenes y esperando que otros las cumplan, sino justamente es la persona que se preocupa, y se ocupa, en que su equipo cumpla con los objetivos con los que se compromete”.

 

Es un reto y un arduo trabajo lograr equipos homogéneos, que acepten diferencias, y distintas opiniones, que tengan empatía con el otro y que permitan crear espacios de trabajo agradables.

Para más información sobre el PMI TOUR 2018, click aquí.