May the 4th be with you será la frase que más se repetirá el próximo 4 de mayo, cuando se celebra el día de Star Wars. Pero, ¿de dónde proviene la celebración?

 

Día de Star Wars: Orígenes

 

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, fueron las palabras que utilizaron los miembros del Partido Conservador del Reino Unido, en 1979, para felicitar a Margaret Thatcher por el nombramiento como primera Ministra del país.

 

Ese juego de palabras  nos recuerda la famosa frase de la película: May the Force be with you, lo que significa “Que la fuerza te acompañe”. Por lo que, es posible que los miembros del partido se hayan inspirado en la película, que se estrenó en 1977, para dar una elocuente felicitación a la Ministra.

 

Pero fue hasta el 2011 que el 4 de mayo queda instaurado como el Día de Star Wars y, año tras año, los fanáticos lo celebran con la misma devoción.

 

Pero ya han pasado más de 40 años desde que se estrenó la exitosa saga que hoy en día sigue dando de qué hablar. Las tecnologías utilizadas en la película son uno de los elementos más llamativos que tiene pues, en esa época, muy pocas cosas eran posibles. De hecho, fue hasta 1983 cuando, formalmente, nace el internet.

 

Por eso hoy, aprovechando la semana de celebración del Día de Star Wars, hemos decidido analizar cuáles son las tecnologías de Star Wars que han superado la ficción y se han vuelto una realidad.

 

Tecnología presente en Star Wars

 

La primera entrega de la película se produjo en 1977 con Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. Y a lo largo de los años, han presentado diferentes tecnologías que han asombrado a más de uno.

 

Campos de fuerza, viajes a la velocidad de la luz, androides, naves espaciales, entre muchos otros, son solo algunas de las tecnologías que nos ha mostrado la saga. Pero, ¿cuáles de ellas han superado la ficción y se han vuelto una realidad? Acá te las contamos.

 

Robots en acción

C3PO y R2D2C3PO y R2D2 son, sin duda, dos de los más recordados personajes de Star Wars. Y hoy en día, ya no son más una ficción sino una realidad.

 

Los robots conversacionales son la muestra más clara de que esta tecnología traspasó la pantalla y se convirtió en una realidad. Y menos mal ha sido así, ya que los bots son uno de los elementos más valiosos hoy en día para la atención al cliente.

 

Medicina avanzada

Darth VaderEs casi imposible olvidar la escena en la que Darth Vader le corta la mano a Luck Skywalker. A pesar de que hoy en día no exista una tecnología tan compleja, hemos avanzado mucho en este campo.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Houston han creado una piel que puede diferenciar el frío y el calor. No nos extraña que en poco tiempo esté completamente desarrollada la tecnología similar a la utilizada en la película en esta escena.

 

 

Autos voladores

 

Nunca pensamos que existirían los autos voladores. Y hoy en día, esta tecnología ya se ha puesto en marcha. Y es que en Dubai ya hizo su primer viaje el primer taxi volador. Una experiencia única, sin duda.

 

Hologramas

 

Este es un elemento recurrente durante todas las películas de Star Wars y ya hoy podemos ver las primeras señales de esta tecnología en este siglo.

 

Recordemos que el candidato francés Jean-Luc Mélenchon dio un mitin en diferentes ciudades a través de un holograma. Si no lo has visto, no te lo puedes perder acá:

 

Estos son algunos de los elementos que muestran que la tecnología ha avanzado increíblemente, sobre todo gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

 

Las cosas que en algún momento pensamos que eran imposibles, hoy en día son una realidad. Son varios los elementos tecnológicos de Star Wars que han logrado salir de la ficción para convertirse en una inminente realidad.

El año 2019 es un año de cierres. Game of Thrones, Avengers y Star Wars dan fin a sus historias este año. Los fanáticos tendrán que vivir del recuerdo que les dejó su saga y, en el caso de Star Wars, ver cómo las tecnologías usadas a lo largo de todas las películas se van convirtiendo en una realidad.

Por cierto, May the 4th be with you!