User Experience

“La experiencia del usuario
abarca todos los aspectos de la
interacción del usuario final
con la empresa, sus servicios y
sus productos.”

Don Norman

Si bien muchas disciplinas van acompañadas de la palabra Diseño, no quiere decir que esta disciplina sea solo para Diseñadores Visuales y Gráficos. Esto es algo que habitualmente se cree y está errado.

Tenemos el Diseño Visual que está integrado por supuesto por diseñadores gráficos pero también por maquetadores y programadores. La Arquitectura de la información por Analistas, Arquitectos e Ingenieros. Diseño de Interacción por Arquitectos, Programadores y Maquetadores. Usabilidad por Diseñadores, Antropólogos, arquitectos e ingenieros, Investigación de Usuario por Antropólogos, Psicólogos, Sociólogos y Contenido estratégico por Marketers, Comunicadores y Publicistas.

Esto nos da el pie para preguntarnos ¿Cómo hacemos Experiencia de Usuario?

La respuesta es ponernos en sus zapatos, es lo que se conoce como empatía. Esta es una característica que los diseñadores UX empezamos a desarrollar cuando comenzamos a trabajar para satisfacer a los usuarios. Implica ponernos en su lugar como usuarios. Es importante saber que ustedes ya no son usuarios ni son ejemplos de ellos. Cuando piensen en usuarios no pueden ponerse a ustedes como ejemplo porque ustedes son profesionales de la materia. Por naturaleza ustedes no piensan como ellos. Todos los que estamos acá somos usuarios avanzados. Tenemos un nivel de conocimiento que nos hace tener cierta tolerancia a los errores y una rapidez para lograr nuestros objetivos a través de una interfaz a pesar de que no la conozcamos muy bien.

El siguiente paso a tener empatía es saber la diferencia entre Lo que el usuario quiere y lo que el usuario necesita.

Y nada mejor para este ejemplo que lo que dijo Henry Ford. Si hubiera preguntado a la gente que quería, me hubiesen contestado “Caballos más rápidos”. Ustedes tienen que tener la visión para ver más allá y la empatía para entender cuál es la necesidad del usuario. En el ejemplo de Ford, él entendió que la gente necesitaba llegar, de un punto a otro, más rápido. Si quieren ejercitar esto, deslíguense por un momento de la programación, de las apps y de los store y piensen en darle una solución a una necesidad de un grupo de usuarios sin escribir una línea de código. Miren a sus viejos y piensen en darle solución a alguna interacción con el mundo. O vayan en el bondi pensando como mejorar la calidad del viaje de las personas. Todo esto, sin utilizar una interfaz virtual y sin escribir código. Cuando dominen esto, después generar soluciones con interfaces virtuales va a ser muy sencillo.

Personas que entienden, software que sirve